27.3.08

30/1/2004

El chico es muy bueno mátemáticas, pero es un desastre en historia y geografía. Lo que pasa es que por ser tan bueno con los números la maestra, que es buena como el pan, lo perdona y lo ayuda a compensar con las otras materias en las que se merecería un cero.
Kirchner superó los objetivos -con creces y sorpresivamente- en los exámenes de recuperación económica, exportaciones, recaudación y equilibrio fiscal, (aunque en realidad el viento de cola le sopló varias de las respuestas), pero lamentablemente no puede decir lo mismo del problema de la deuda en default y de las reformas estructurales.
El board del Fondo lo perdonó: varias abstenciones (miebros del G7), del mismo modo en que Argentina se apresta a perdonar a Fidel absteniéndose de condenar sus violaciones a los derechos humanos.
Así como la abstención argentina favorecerá a Castro pero no a los cubanos, la abstención de los directores del fondo favorece a nuestro gobierno pero no a los argentinos.
La abstención se puede tomar como incentivo para impulsar las reformas: "no queremos perjudicarte porque parece que vas muy bien, pero no te quedes en los laureles". Sin embargo aquí parece interpretarse como un perdón definitivo por el que dichas reformas no serían necesarias en el futuro.
La prensa oficial pesificada titula "FMI felicitó por IMPRESIONANTE crecimiento". La primera plana del diario argentino en inglés dice: "Hay dudas sobre la buena fe, no sólo en la renegociación de la deuda, sino en la implementación de la clase de programa que supusimos que habíamos acordado".
Cuando Dawson, vocero del Fondo, habló de "impressive growth" lo hizo en el contexto de una pregunta sobre la capacidad de aumentar el superávit primario para los pagos, y planteó además dudas sobre si este crecimiento es estructural o cíclico.

Lee las transcripciones de las conferencias de prensa directamente del sitio del Fondo Monetario: www.imf.org para evitar que los spin doctors te metan gato por liebre.

29/1/2004

Una carta de lectores en La Nación de hoy:

¿Nueva moral?
Señor Director:
"Impresiona observar en la Corte Suprema el salto de calidad impreso por la nueva moral oficial, en su propósito de dotar al Alto Tribunal de mentes esclarecidas que sepulten por siempre adhesiones políticas, pacatería y oscurantismo de anteriores miembros.
"En esa dirección renovadora, asoman en los candidatos particulares conductas, tales como participar en marchas gay, engrosar la nómina de desaparecidos o soslayar el pago de obligaciones previsionales.
"No menos reformista luce la visión según la cual la mujer, dueña de su cuerpo, puede someterlo impunemente a un aborto, como quien se extirpa un quiste molesto. En ese caso, se trataría de una manifestación del ateísmo militante, en su versión feminista.
"La decisión oficial de renovar la Corte postulando candidatos tan originales parece firme, y si sectores ultramontanos osaran oponerse, el Poder Ejecutivo cuenta con la suficiente "libido dominandi" para imponerlos.
"A comienzo de los 50, la entonces jefa espiritual de la Nación proclamaba que en la nueva Argentina hasta los ladrillos serían peronistas.
"Medio siglo después, los modernos iluminados parecen haber decretado que hasta las baldosas sean progresistas.
"Tal vez subestimen la aversión de los mortales hacia lo monocorde."
Eduardo P. Ayerra
LE 8.254.636

Nos queda la ironía.

28/1/2004

Aznar y K en conferencia de prensa:

AZNAR.- España va a tener una actitud positiva y favorable. Ya he dicho mi criterio respecto de lo que significa el cumplimiento por parte de la Argentina, lo cual no quiere decir que no haya que seguir haciendo pasos, como es natural; eso es una revisión (la del FMI) que esperamos de un mensaje positivo, pero hay que seguir haciendo cosas. El camino se hace al andar.
PERIODISTA
.- (inaudible)
AZNAR.- Los empresarios españoles, he dicho muchas veces, están y seguirán en la Argentina, porque la presencia de España en la Argentina es una presencia que no iba a variar.
PERIODISTA.- ¿Y las nuevas inversiones?
AZNAR.- Yo no soy empresario, si los empresarios quieren hacer nuevas inversiones, invertirán, sino quieren no invertirán. Es su decisión, no la mía.

La exposición de las empresas españolas en Argentina es muy grande, y tienen importantes barreras de salida, pero ¿nuevas inversiones? El gobierno español no parece muy decidido a promoverlas. El mensaje es de reconocimiento al esfuerzo, pero también de aliento para que se realicen las reformas estructurales necesarias que el gobierno es reacio a anunciar.

KIRCHNER.- Dios quiera que dentro de algunos años algún presidente ante ustedes aquí pueda decir que la Argentina está creciendo como creció España, 8 o 10 años seguidos, allí estaremos en la Argentina que nosotros queremos.

Ya que está en España y teniendo reuniones con Aznar, espero que K aproveche y le pregunte cómo se hace, y que cuando vuelva a la Argentina tire a la basura el cuadernito peronista y aplique ese método que fue probado exitosamente en los países más prósperos del mundo.

28/1/2004

El nuevo Senado.
Se ha puesto de moda decir "el nuevo Senado" para diferenciar el actual de aquel oscuro cuerpo legislativo que supimos tener en otros tiempos y que hoy nos avergüenza recordar. Descubrimos un acto de corrupción durante la gestión de De la Rúa, pero afirmamos sin temor a equivocarnos que debe haber sido una práctica aún mucho más difundida durante el gobierno de Menem. ¿De qué otra manera pueden entender los "comunicadores progresistas" que senadores del pueblo, ¡peronistas!, hubieran permitido la vil entrega de la soberanía popular, del patrimonio nacional, de las empresas estatales al interés foráneo?
Este fenómeno tiene que ver con el efecto "refundación de la república", "nueva Argentina" o como quieran llamarlo. Cada presidente decide hacer borrón y cuenta nueva. Todo se hizo mal durante los gobiernos anteriores y por eso hay que dejar de lado lo que se estaba haciendo y hacer cosas distintas.
El nuevo senado es el de la suspensión y posterior expulsión del juez Moliné O'Connor, del nombramiento del juez evasor y socio de un secuestrador Zafaroni, es quien dará tambien el acuerdo para la jueza inquisidora Argibay, porque a diferencia del "viejo senado", este también nos asegura una mayoría automática.
¡Sí, Néstor!

27/1/2004

El Jefe de Gabinete habló sobre la agenda de K en su viaje a España:

"Vamos a España para hablar de cómo se va a invertir en Argentina a partir de ahora. No está previsto que se discuta de las tarifas. Si alguien saca el tema, ya sabe cuál será la respuesta"
Alberto Fernández

Caramba, cuando los invitamos a invertir por primera vez, el país era un verdadero caos: Cortes de luz, cortes de agua, la llamita del gas no calentaba ni el agua para el mate, las llamadas de larga distancia eran imposibles, hiperinflación, default, revueltas callejeras, levantamientos militares y también subversivos, etc.
Un plan económico les prometía estabilidad, pero el riesgo seguía siendo alto. Con este escenario durante la década del noventa los gaitas se pusieron con unos 50 mil millones de dólares en inversión directa. Nada de golondrinas o buitres.
Finalmente el riesgo no fue tanto, y por unos cuantos años la rentabilidad de esas inversiones fue, digamoslo, alta.
Los inversores nos brindaron servicios con un nivel de calidad que nunca se había conocido en Argentina: Basta comparar Entel con Telecom y Telefónica. También mejoraron la productividad de un modo extraordinario: Basta comparar Somisa con Siderar. Y los clientes (ex usuarios de servicios estatales deficientes) pagamos con agrado.
Es posible que algunas de las privatizadas, o incluso todas, hayan dejado de cumplir con determinadas cláusulas de los contratos. Pero el principal violador del contrato fue el Estado Argentino, llámese Menem, De la Rúa, Puerta, Rodríguez Saa, Camaño, Duhalde o Kirchner. Y no sólo violó el contrato con las privatizadas sino con todos los ciudadanos de este país que seguimos siendo esclavos de las decisiones impensadas de nuestros gobernantes.
El gobierno actual no es el de un país nuevo y distinto. Es parte de una continuación histórica que el mismo debe aceptar y reconocer.
Si el gobierno pretende hacernos creer que va a convencer a empresarios experimentados que inviertan en un país con poca viabilidad económica y, encima, con tasas negativas de retorno sobre la inversión, va por el mal camino.

26/1/2004

Sobre la imposición de nuevos requisitos de licencias para la importación de textiles:

Estamos aquí ante otro nuevo ejemplo de un gobierno entrampado en las contradicciones de su propia política económica. Por un lado, trata de proteger la industria argentina manteniendo alto el tipo de cambio y restringiendo las importaciones mediante mecanismos como los nuevos requisitos de licencias. Por el otro lado, intenta mantener estables los precios y elevado el consumo. La única forma que halló para reconciliar la contradicción es creando más burocracia. Pero esto no consigue sino aumentar los costos de hacer negocios (finalmente impulsando el alza de precios), y abre la puerta a la corrupción. Esta es una política muy bien vestida para no salir a ninguna parte.
Editorial del Buenos Aires Herald

Sobre la inquietante injerencia regulatoria del gobierno de Kirchner en las empresas prepagas de salud:

El ex-presidente Carlos Menem solía decir que el vasto programa de privatizaciones y desregulación que instituyó ayudaba a eliminar la “corrupción estructural,” y hasta cierto punto tenía razón. Este gobierno podrá no ser corrupto, pero ciertamente parece empeñado en volver a instalar muchas de esas estructuras.
Editorial del Buenos Aires Herald

En síntesis: La calidad institucional de nuestro país puede no haber sido óptima, pero este gobierno sin duda no hace nada por mejorarla, se diría que todo lo contrario.

26/1/2004

Sale una ley que regula el trabajo voluntario de las ONG.
Las organizaciones no gubernamentales son cada vez más "gubernamentalizadas". La injerencia del Estado en actividades que no son de su incumbencia es muy peligrosa. Tanto es así que se han escuchado voces del gobierno que pretenden delegar en algunas ONG's funciones que le correspondería realizar al Estado, por no hablar de las "Fundaciones" subvencionadas con dinero público. No sería nada extraño que aparecieran procesados miembros de ONG's por no cumplir con normativas del gobierno, especialmente de aquellas instituciones que no se identifiquen con las políticas K.
Las ONG's son vendidas a la opinión pública como entidades que debieron ocupar un espacio dejado abandonado por el "Estado ausente". Además muchas de ellas son organismos de presión, representantes de sectores minoritarios, para la obtención de legislación tendiente a la imposición por la fuerza de normas sobre ciudadanos y empresas que, en la mayoría de los casos, son de tendencia socializante.

26/1/2004

El ministro de Economía de Aznar desmintió que invertir aquí sea más riesgoso que hacerlo en cualquier otra región.

Con plata ajena...

23/1/2004

La recuperación de la economía (todavía no podemos hablar de crecimiento), después de la estrepitosa caída producida por Duhalde, Remes y Mendiguren (por sólo nombrar al trío visible del horror) se produce gracias a la capacidad instalada generada por las inversiones que atrajeron las políticas de los noventas.
¿Qué inversiones importantes atrajeron Duhalde y Kirchner con su gestión, además de las empresas "recuperadas" estilo Brukman, o las estatizadas estilo LAFSA?

23/1/2004

Otro capítulo de Filosofía PolítiKa en cuentagotas:

En cuanto al agua para todo el país, lamentablemente fue privatizada.

Lamentablemente podemos tomar agua de la canilla, cosa que no podíamos hacer en la época de Alfonsín con los cortes programados (y no programados).

Lo único que les pido es que me ayuden, si algún día veo que los intereses se quieren abalanzar sobre este proyecto que quiere reconstruir en forma plural y con consenso a toda la Argentina, los voy a llamar y el día que los llame Dios quiera que me acompañen.

Los intereses... seremos los que pensamos distinto? ¿mandará al pueblo a combatirnos?

Otra vez 33 grados, pero el pingüino resiste, ¡que se preparen!

Las altas temperaturas son una conspiración del neoliberalismo noventista.

Hay algunos que me retan en los editoriales de los diarios.

¿Sigue habiendo libertad de expresión en Argentina? A la edad del presidente ya no se lo reta. Si él piensa que el disenso es un reto, más que adulto parece adolescente.

¡Los argentinos servimos, los argentinos somos capaces, honestos y trabajamos, que dejen de humillarnos permanentemente!

Eso, que los gobiernos peronistas nos dejen tranquilos.

20/1/2004

On your knees, bitch!

Juro por mis hijos que voy a dejar toda mi argentinidad para dar la batalla, nunca más en el orden internacional van a ver a la Argentina de rodillas.
Nestor Kirchner

Ver a la argentina de rodillas significa para la mente setentista revolucionaria claudicar sus ideales utópicos de la patria socialista (post patria peronista) y adoptar la ideología del verdadero progreso, el capitalismo liberal.
Demuestra un belicoso espíritu xenofóbico cuando promete dar la batalla. ¿Supone que nos invadirá el ejército capitalista?
¿Nunca más? Vamos, el período de Kirchner dura solamente cuatro años, y aunque pueda optar por una reelección, su vida no será eterna. ¿O es que piensa establecer una dinastía?

19/1/2004

Problema ideológico:
Los trabajadores son los "buenos", los empresarios son los "malos". La idea del peronismo justiciero debe ser entonces beneficiar a los trabajadores y castigar a los empresarios. Por eso la política oficial busca crear empleos, y no generar condiciones para atraer la inversión, el crecimiento y las ganancias de las empresas. Por eso también, el gobierno prefiere aumentar los sueldos por decreto, debilitando las ganancias (y las futuras inversiones) de los empresarios antes que incentivar el aumento de la productividad, lo que generaría mayores utilidades y permitiría inversiones que crearían más trabajo.
El peronismo de los trabajadores, que "combate al capital" tiene que dejar de poner el carro delante de los caballos: Sin empresarios no hay trabajadores.
La política oficial debería ser tan pro-inversiones como para que fuera necesaria una nueva oleada de inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo que se generarían.

18/1/2004

La patota gobernante le salió a contestar a Susana Giménez descalificándola miserablemente en una actitud intolerante verdaderamente fascista.
Releyendo el artículo 14 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos...: ...de peticionar a las autoridades..."
Todo lo que dice la diva es lo que sentimos la inmensa mayoría de los argentinos. Los miembros del gobierno que saltaron como leche hervida, hablaron con resentimiento hacia una persona exitosa, a la que consideran representante de la década menemista. Los gobernantes tienen que tener respeto hacia los ciudadanos sin importar su origen o su situación financiera.
La respuesta lógica a la carta de Susana debería haber sido: "Tomamos nota de su reclamo agradeciendo sus sugerencias. Comprendemos su situación personal, sabemos que la inseguridad es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos y estamos haciendo todo lo posible para reducirla".

La metodología se repite permanentemente: Un día se publican declaraciones de alguien que no pertenece al gobierno, un miembro de la oposición, un funcionario de algún organismo multilateral o un simple ciudadano, y al día siguiente los titulares expresan:

DURA REPLICA DEL GOBIERNO A FULANO DE TAL.

Me tienen harto.

18/1/2004

Para Carrió, Kirchner nombró a Ocaña en el PAMI porque no pudo encontrar a ningún peronista honesto.
Del mismo modo la justicia oficial mantiene detenida a María Julia Alsogaray porque no pudo encontrar a ningún peronista corrupto.

18/1/2004

Esta es una carta de lectores publicada en La Nación de hoy:

El que piensa diferente
Señor Director:
"Después de unos meses de haber asumido el nuevo gobierno y teniendo en cuenta algunas decisiones tomadas en ese tiempo, me pareció oportuno recordar una frase dicha por el doctor Kirchner en 1997, cuando era gobernador de Santa Cruz: "Pareciera que hay que sancionar al que piensa diferente", acusando a las autoridades nacionales de haber anulado una zona franca en su provincia porque él se oponía al acuerdo con Chile por los hielos continentales.
"En su libro "Las palabras", el periodista Hugo Caligaris comenta esa frase: "A veces nos asalta una duda egoísta: cuando esos diferentes alcancen el poder y construyan un mundo diferente, ¿serán tan diferentes como para dejar que sigamos siendo diferentes de ellos?"
"Esperemos que al finalizar su mandato, el Presidente pueda contestar afirmativamente a esa pregunta."
Alejandro De Oto Gilotaux

Tenemos nuestras sospechas de que lamentablemente la respuesta no será afirmativa.

17/1/2004

Primero propuso un "New Deal".
Ahora propone un "Plan Marshall".

¿Cuál será la próxima idea K?
¿Doctrina Monroe?
¿Alianza para el Progreso?
¿Reaganomics?
¿Consenso de Washington?
Mientras no proponga una "Guerra Civil"...

16/1/2004

La imbecilidad setentista se escandaliza por los entrenamientos rigurosos, incluso extremos, a los que se somete a los comandos del Ejército Argentino.
¿Cómo creen que se entrenan los Navy Seals estadounidenses, o el SAS británico, o los comandos israelíes, etc.?
Esas son las pruebas que les permitirán sobrevivir mientras defienden nuestro mundo civil, nuestros derechos y libertades.
Resultan hasta esperables las reacciones de la izquierda militante pseudodefensora de los derechos humanos, pero son vergonzosas las reacciones de los políticos que pretenden gobernarnos.
El mundo civil puede no entender al mundo militar, pero debe quedarnos claro que el 10 de diciembre de 1983, en que se reinstauró la democracia, no fue el triunfo civil y la derrota militar. Las fuerzas armadas son instituciones de la constitución a las que debemos respeto mientras la defiendan, aunque muchas veces nos parezcan a los civiles incomprensibles o aberrantes sus reglamentos internos.

16/1/2004

Malo:
Según el Institute of International Finance, Argentina sólo recibiría en 2004 entre 100 y 150 millones de dólares en inversión extranjera directa. América Latina en su conjunto recibiría U$S 38.000 millones, y el total de flujos de capital llegaría a U$S 196.000 millones. (Infobae)
Esto significa que Argentina recibiría menos del 0.08% de las inversiones mundiales y menos del 0.4% de las inversiones de América Latina.
Este instituto no parece confiar mucho en el Tren K.

15/1/2004

Kirchner invirtió en los EE UU en lugar de hacerlo en su propio país porque consideró que las condiciones eran mejores.
Me pregunto qué es lo que haría que Bush invirtiese en nuestra Argentina en lugar de hacerlo en su país.
¿Estará Kirchner dispuesto a tomar las medidas necesarias para convertir a la Argentina en un país que atraiga inversiones?

15/1/2004

Dignidad
Durante la década de los noventas, Menem y su canciller Guido Di Tella (no confundir con el hermano Torcuato) plantearon una posición novedosa en las relaciones internacionales del país: una orientación pro occidental, capitalista de mercado y, sobre todo, ubicada en el espectro de los países del primer mundo, abandonando la estúpida posición tercermundista que nos había llevado al atraso durante tantos años.
Pero lo más importante es que en esos años Menem nunca se sintió indigno, ni nos hizo sentir de esa manera a nosotros. De esa manera nos hizo sentir a los argentinos de igual a igual con cualquier habitante de países desarrollados del mundo, así como él mismo se relacionaba de igual a igual con los presidentes de esos países.
Ahora volvimos a una presidencia que quiere relacionarse con los EEUU pero no tanto. Una relación histérica de amor-odio. Queremos que nos ayuden pero no queremos los valores que hicieron que ellos no necesitasen ayuda de otros países. Queremos que inviertan en nuestro país, pero no queremos darles las condiciones que los hicieron invertir en el suyo. Queremos los beneficios pero no el esfuerzo. Hemos vuelto a sentirnos menos. Ya no estamos en igualdad, aunque más no fuese a nivel mental, con los americanos. Cualquier cosa que ellos digan nos ofende e inmediatamente salta el resentimiento. ¡Somos un país digno! Esa envidia, ese odio al éxito que también pulula hacia los exitosos locales, tal vez porque es larga la lista de fortunas vernáculas generadas por privilegios y compra de favores. Pero es necesario que las ovejas negras no desprestigien a los verdaderos empresarios exitosos y que se aplique un justo sistema de premios y castigos.

15/1/2004

El presidente argentino planteó la necesidad de "un nuevo paradigma de desarrollo inclusivo, equitativo" (¿otro más?), en ese sentido K lanzó una propuesta para un nuevo Plan Marshall desde la cumbre de presidentes americanos en Monterrey:

(D)ebemos despojarnos de toda hipocresía y en el intento de construir vínculos maduros, racionales y de mutua conveniencia buscar precisiones en otro tema de interés hemisférico. Descontamos que la presencia en nuestra reunión de la primera potencia mundial, parte de nuestro hemisferio, tiene el sentido de canalizar de algún modo la ayuda estadounidense a sus vecinos americanos. En definitiva, el Consenso de Monterrey se postula como la búsqueda del financiamiento para el desarrollo.
El continente americano necesita la ayuda de Estados Unidos para su desarrollo, para su crecimiento, para la sustentabilidad de sus sociedades. Sería muy bueno que los gobernantes de Estados Unidos se dispongan juntamente a nosotros (...) a ayudar a América a crecer...

Queremos que Estados Unidos nos ayude?
Es muy simple, adoptemos su sistema.
Esta sería la mejor ayuda que podríamos recibir de ellos.
Su sistema funciona, el nuestro no.
Europa occidental se desarrolló con el plan Marshall no por los fondos sino porque adoptó un sistema capitalista de mercado.
No sería nada nuevo: ya lo hicimos antes, en el mismo nacimiento institucional de nuestro país, ya que nuestra Constitución de 1853 fue adaptada de la Estadounidense.
Si Alberdi lo hizo, ¿por qué no Kirchner?

10/1/2004

Esta fábula es de Aldo Abram:

¿Se acuerda del dibujo animado en el que un chiquito camina por la selva y se encuentra con un tremendo y amenazante león? De pronto, el niño saca pecho, pone cara de malo y se ve que el león empieza a temblar y huye despavorido, ante la sorpresa del televidente. Luego muestran al chiquillo de frente, orgulloso y agrandado por haber espantado al león y, atrás, se ve una enorme bestia que fue la que realmente asustó al felino. Esto es representativo de lo que pasó en la negociación del actual acuerdo con el FMI (el león), la enorme bestia del G7 (principales países desarrollados) se impuso por su poder político. Es mejor que el Gobierno evalúe bien su posición en la futura negociación. No vaya a ser que el chiquito de nuestro dibujo animado se encuentre de nuevo con el rey de la selva, luego se haga el bravucón nuevamente y el león se lo termine comiendo, porque ya no está la tremenda bestia detrás.

http://www.lanacion.com.ar/04/01/11/do_562861.asp
LA NACION | 11.01.2004 | Página 08 | Opinión

Macho!!! dijo la partera...

10/1/2004

El presidente K se ha venido mostrando como un tipo decidido al que nadie lo amedrenta. Si la administración Kirchner se abstiene de votar contra las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el gobierno de Cuba contra los habitantes de la isla, estará contradiciendo a su estilo. Abstenerse significa mostrarse como indeciso. O se violan los derechos humanos o no se los viola. La República Argentina mantiene embajada en la isla, y por lo tanto no puede nuestro gobierno manifestarse ignorante de lo que pasa en ella. Si vota contra Castro, estaría alineándose con los EEUU, lo que dañaría su imágen doméstica de patotero atropellador, y además estaría traicionando a su camarada de utopías setentistas. Si vota a favor estaría oponiéndose a la posición americana y condenando a todos los disidentes cubanos que quieren libertad. La abstención tendrá las mismas consecuencias que el voto a favor de Castro, aunque Kirchner y Bielsa quieran hacernos creer lo contrario. Basta con releer las declaraciones de Roger Noriega. ¿No será que K pretende copiar algunas ideas castristas como la policía del pensamiento?

7/1/2004

El Club de la Pelea (Yankis go home, estilo K.)

Roger Noriega: "He notado que la política argentina parece haber hecho un giro hacia la izquierda. Y es desconcertante porque la Argentina es un país importante que debería estar con nosotros en la promoción de los derechos humanos y la democracia."

Alberto Fernández: "Son expresiones de un atrevido, quien se anima a decir las cosas que este señor ha dicho, le está faltando el respeto al pueblo argentino."

Néstor Kirchner: "A la Argentina, no a un Presidente, que es temporal, no la cita nadie. Terminemos de ser alfombra. Podremos aceptar o concertar reuniones, pero a nosotros no nos cita nadie y para retarnos, menos, porque somos un país con independencia y con dignidad."
"Ganamos por nocaut."

Rafael Bielsa: "Lamento las manifestaciones parciales y sesgadas de Noriega."

Richard Boucher (vocero del Departamento de Estado): "Creo que el señor Noriega probablemente se expresó muy bien. Lo dejaré allí."

Hemos rechazado la invasión. La diplomacia americana han sufrido otra Bay of Pigs.
Por favor, gobernantes argentinos: nunca hagan declaraciones sobre el gobierno de los Estados Unidos. No sea cuestión que alguno se vaya de lengua. Sería preocupante, atrevido e impertinente, y además podría provocarles desagrado y decepción a nuestros amigos del norte.
Si somos alfombra y de izquierda, seremos una alfombra roja.
Lo que no entiendo es a qué jugamos en este encuentro de presidentes. Si la estrategia es ganarles por knock out, creo que sería más argentino plantearnos ganarles por afano. (Triunfo seguro).

4/1/2004

Atea y de izquierda. (casi pongo zurda). Kirchner se deshizo de los jueces de Menem. Pero, ¿qué le molestaba más, la ideología de sus fallos o la impunidad que le proporcionaban a los funcionarios de la década satánica? Profundizando aún más llego a la conclusión que lo que K considera delito es no ser de izquierda. Proteger la propiedad privada de robos como el de la pesificación asimétrica es delito para Kirchner. Y seguramente lo debe ser también para Argibay.
Creo que el país estaría mejor sin jueces de izquierda. Tengo derecho a impugnarla solamente porque se define como de izquierda, de la misma manera que tengo derecho a no votar por ningún candidato de izquierda.
El jefe de gabinete asegura que Kirchner no elige a los jueces de la corte por su ideología. Nos considera estúpidos. Es obvio que Kirchner nunca va a elegir a un liberal o a un conservador para la corte. Además la sociedad ya aprendió con Zaffaroni que pese a su novedoso y participativo sistema, cualquier objeción que se le haga a un candidato es inútil (casi pongo al pedo). Cuando el pingüino da la orden los senadores levantan la mano.

4/1/2004

Kirchner sigue las estrategias de su maestro:
Así como el peronismo de Carlos Menem se fagocitó a la UCD (o UCEDE), ahora el de Kirchner intenta absorber al ARI. La Adelina de K se llama Ocaña. Más difícil le resultará cargarse con la María Julia del ARI (Carrió).
Justo cuando Menem necesitaba imponer su reforma económica, sin dañar al peronismo en el proceso, produjo la abducción de figuras ucedeístas para su gobierno, dejando desmantelada la única estructura que apoyaba las reformas propuestas pero no la filosofía básica del peronismo profundo. Al asimilarlas se deshizo de la única oposición seria en ese campo.
Ahora es el turno de K y su transversalidad. ¿No fue acaso la estructura de alianzas de Menem otra forma de transversalidad?
La líder del ARI, Carrió, es la tercera figura más popular detrás del matrimonio austral, y además es la única que ha planteado duras críticas al presidente. Y el PAMI es el sueño de todo político. Aquel que logre desatar el nudo de corrupción que lo domina se convertirá instantáneamente en figura ultrapopular y, obviamente, candidateable.
Ocaña no es la primera en morder el cebo, ya que Cecilia Felgueras llegó con el mismo objetivo.
¿Es vencer la corrupción el objetivo de K, o es solamente debilitar a su oposición más afín para asegurar la supervivencia del aparato peronista?
El peronismo no hace alianzas, absorbe y destruye.

23.3.08

31/12/2003

Según Juan Carlos De Pablo, el presupuesto 2004 prevé para la aerolínea estizada Líneas Aéreas Federales S.A. la suma de 30 millones de pesos de ingresos por venta de pasajes, y calcula además egresos por 115 millones.
La diferencia, un déficit de funcionamiento de 85 millones, será aportada por todos los argentinos para subsidiar a un puñado de empleados y a no muchos más privilegiados que pueden darse el lujo de viajar en avión, fundamentalmente ricos y políticos.
Esta es la patria socialista en acción. Una línea aérea, el correo, los trenes de la provincia de Buenos Aires. Todo vuelve a manos estatales, y según cifras oficiales con un enorme grado de ineficiencia.

31/12/2003

¿Quién es John Galt?
¿Alejandro Rozitchner estuvo leyendo La Rebelión de Atlas?

"Enunciar un proyecto personal que busque el mayor grado de logro posible no es eludir el trabajo de "producir país". Es, justamente, realizarlo. No queremos más discursos políticos que aludan al sacrificio y a la postergación como forma de producir el futuro".

http://www.lanacion.com.ar/03/12/31/do_559751.asp
LA NACION | 31.12.2003 | Página 19 | Opinión

28/12/2003

Argentina y el FMI:

Del Mingo al "Minga!"

27/12/2003

Excelente campaña de FUNDECE:

- Este dedito encontró un huevito.
- Este otro lo fue a cocinar.
- Pero el mayor dijo: Esperá. ¿Y si en vez de cocinarlo lo empollamos y así tenemos una gallina que nos dé más huevitos?
-Entonces vino el índice y juntó la idea con la inversión. Y en poco tiempo tomaron más empleados, invirtieron, reinvirtieron, pagaron impuestos, crecieron e hicieron crecer.
-Y este pícaro gordito al fin pudo encontrar trabajo.

Esta es una historia tan simple como real.
Porque si tenemos los huevos y las ideas, la cuestión es ponernos manos a la obra.

Porque dar trabajo es trabajo de las empresas

www.fundece.org.ar
Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia.

27/12/2003

Para Natalio Botana (La Nación de hoy) uno de los mayores problemas de estos últimos veinte años de Democracia argentina es la falta de representatividad, que se puso de manifiesto en el famoso grito callejero de diciembre del 2001 "Que se vayan todos".
Creo que el problema no es que no podemos encontrar a quien nos represente sino que no sabemos lo que queremos. Somos ignorantes de la democracia. Somos analfabetos de la república. Somos discapacitados de la política.
Veníamos de veinte años en los que hubo un gobierno de minorías, uno filomarxista, el del Perón anciano, el de la heredera y su brujo, todos salpicados por golpes militares. Una pésima escuela cívica.
En el 83 se nos dijo "con la democracia se come, se educa y se cura". Pensamos que solamente era cuestión de pedir y se nos iba a alimentar. No nos dimos cuenta que no querían educarnos sino adoctrinarnos. El gobierno ganó las elecciones prometiendo a las madres que sus hijos no harían nunca más la colimba y prometiendo a los padres que levantaría las persianas de las fábricas y habría trabajo para todos. No cumplió ninguna de sus dos promesas y no terminó su mandato.
En el 89 se nos dijo "Síganme, que no los voy a defraudar", y así votamos a ciegas. Sin saber qué había detrás de esa promesa mágica. Y recién después del cuarto ministro de economía logramos contener el flagelo de la hiperinflación. Hubo un interesante programa de reformas que nos permitió crecer considerablemente, pero en lo profundo faltaban decisiones de reforma fundamentales.
En el 95 renovamos la confianza. Más por el temor al cambio que por convicción. La alternativa no generó suficientes adhesiones. Los éxitos no se repitieron y el descontento erosionó el apoyo popular. Los problemas de fondo no se enfrentaron.
En el 99 ya no tuvimos opción de continuidad sino dos nuevas alternativas, y optamos por la que ofrecía el cambio menos radical. Una continuidad tibia, rencillas en la coalición y una enorme debilidad frente a la poderosa oposición bonaerense hicieron eclosión con una increíble violación a los derechos de propiedad. Lo peor es que seguimos negando la existencia de los problemas de fondo.
De ahí en adelante nada fue normal. Ni siquiera la manera en que llegó al poder el actual presidente, quien goza de un extraño grado de popularidad debido a que las masas decidieron seguirlo, con la fe que no los va a defraudar, ya que tozudamente se niega a mostrar sus cartas y no sabemos si cuenta con un as en la manga o simplemente sigue "orejeando" para decidir mano a mano según el juego que le tocó.
Los problemas de fondo no se atacan porque estamos convencidos que no son problemas. Nos aferramos a nuestras instituciones anti-progreso con un capricho infantil, hasta estamos orgullosos de ellas, y nuestros líderes, expertos en encuestocracia, son incapaces de encabezar un cambio de actitud en sus gobernados.
Políticos, medios e intelectuales siguen convencidos que sus recetas inviables, que fracasaron en todos los rincones del mundo en los que se aplicaron, sí funcionarán en Argentina. Sigue el adoctrinamiento. El pueblo cree. No piensa. Y no aprende.

26/12/2003

Que se vayan todos...
Nos deshicimos del médico que nos aplicó la quimio. Dolorosa pero necesaria, aunque no del todo efectiva. Pero nos quedamos con el cáncer: El peronismo populista.
Las últimas dos metástasis nos provocaron el default y la devaluación, con un resultado de un 57% de necrosis en el organismo (nivel de pobreza).
El diagnóstico es que con el tratamiento actual estamos teniendo gran efectividad en lograr que el mundo nos olvide.
El país K es el país Kevorkian.

(El Dr. Kevorkian es un médico partidario de la eutanasia, ha asistido a personas enfermas que querían dejar de sufrir, a través de una muerte apacible).

Los argentinos somos una sociedad autodestructiva.

Dijo Alejandro Rozitchner: ¿Y si nuestra delicadísima situación nacional no fuera una caída sino un logro? ¿Si algo nuestro, muy argentino, se estuviera satisfaciendo en este momento de desastre? ¿Es posible que suceda algo tan extraño? No queremos salir de la crisis, es mentira. Decimos que nos gustaría ser un país que funcione pero es falso, sentimos una poderosa atracción por el desastre. Hemos trabajado duramente para lograr esta sensación de abismo que hoy nos tiene hipnotizados. Durante años pusimos moneditas de angustia, escepticismo, crítica, pasividad y desconfianza en la alcancía del fracaso y por fin lo conseguimos: la crisis es nuestra criatura, nuestro bebé, estamos en la gloria.

Dijo James Neilson: Aunque sería difícil negar que por lo que ha hecho y por la mentalidad que encarna el movimiento peronista ha sido el máximo responsable de la transformación de la Argentina de una de las naciones más promisorias de la Tierra en un paria internacional, se las ha arreglado para reinar sobre las ruinas con el consentimiento de buena parte del electorado, acaso porque en tiempos duros la gente prefiere sentirse protegida por los más pesados del barrio a arriesgarse enojándolos aun cuando sospecha que dichos pesados pueden estar detrás de todo cuanto la asusta.

Tenemos que lograr vencer esta tendencia autodestructiva. Romper con las barreras que nos impiden generar bienestar y nos impulsan irremediablemente a una catástrofe tras otra.

26/12/2003

Lula, Néstor, Evo, Tabaré, Chávez, Fidel.
Las venas abiertas en acción.

18/12/2003

Pontaquarto (¿existe realmente ese apellido?) es un perejil. El no decidió pagar la coima, tampoco fue uno de los que la pidieron. Simplemente fue el servicio de cadetería. Si finalmente termina siendo el único preso de la causa será otra patética decepción que nos brinde la justicia argentina en el caso que remitente y destinatarios queden impunes.

16/12/2003

Un empresario defendiendo el sistema capitalista siempre es una celebración. No se pierdan este artículo de Ricardo Esteves en La Nación de hoy: Por qué estamos tan pobres

http://www.lanacion.com.ar/03/12/16/do_555782.asp
LA NACION | 16.12.2003 | Página 23 | Opinión

16/12/2003

Sadam Hussein se dejó la barba canosa, pero tenía el pelo de la parte superior de su cabeza perfectamente teñido de negro, incluso sus cejas. Demasiado extraño para un tipo que vivía en un pozo.

16/12/2003

La Fundación Libertad (Rosario) transmitió ayer por televisión su cena de fin de año en la que festejó sus primeros 15 años. Llamó la atención el origen ideológico de dos de sus oradores principales: el populista gobernador santafesino, (peronista y ex-montonero) Obeid, y el socialista intendente rosarino Lifschitz. ¿Y los liberales? Celebraron 15 años de ausencia en la política rosarina y santafecina.

15/12/2003

La reaparición del tema de las coimas en el senado, justo después del 10 de diciembre, cuando se suponía que Kirchner empezaría a gobernar en serio, después de su maratón de acumulación de poder, me suena a una nueva versión, remixada por los spin doctors de la casa rosada, de un tema harto conocido. Es increíble que sean peronistas quienes se indignen con este tipo de conducta. Después de los fuegos artificiales siempre queda solamente humo.

11/12/2003

La reforma política suele identificarse como sinónimo de la eliminación de las listas sábana. En una carta de lectores a La Nación de hoy, el Sr. Agustín Etchebarne nos expone cuatro razones para preferir las circunscripciones uninominales a las listas sábanas.

  • Cada diputado tendría su propia base electoral, su propia recaudación de fondos y sus intereses estarían a lineados a los ciudadanos que lo apoyan. (En el sistema actual el diputado es elegido por el jefe del partido y a él debe toda su lealtad).

  • Al conocer a cada diputado mejorará el control ciudadano.

  • Se oxigenarían los partidos permitiendo el ascenso de nuevos dirigentes.

  • Se reduciría a la larga el clientelismo.

10/12/2003

Si fuéramos un país normal, hoy Fernando De la Rua habría entregado los símbolos presidenciales al cuarto presidente democrático de esta experiencia que cumple veinte años.
En cambio, se inician los cuatro años "oficiales" de un presidente, que es el octavo en dicho período, y que asumió hace ya seis meses y días.

Editorial del Buenos Aires Herald: Entre entonces (25 de mayo) y hoy, Kirchner ha merecido el beneficio de la duda y también ha tenido el suficiente éxito para justificarlo. Con todo, el populismo cortoplacista que lo llevó a ese éxito no puede servir durante cuatro años: sumar poder puede haber sido un fin en sí mismo hasta ahora, pero desde hoy sólo puede constituir un medio para un fin, y todos necesitamos saber cuál es ese fin.

La Democracia en Argentina está lejos de haber logrado conformar a todos. Ni siquiera a una mayoría.

Muchas formas de gobierno se han intentado y serán intentadas en este mundo de pecado y aflicción. Nadie pretende que la democracia es perfecta. En verdad, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno excepto por todas las otras formas que se han intentado de tiempo en tiempo.
Sir Winston Churchill

Si seguimos creyendo que Democracia es solamente votar cada dos años seguiremos a los tumbos entre espasmódicos impulsos de esperanza y decepción.
La Democracia se construye entre todos, todos los días.
Aquellos que esperan todo del gobierno son los que están más acostumbrados a las otras formas de gobierno de las que hablaba Churchill y no merecen vivir en Democracia.
Nuestra Democracia tiene un manual de instrucciones, que es la Constitución Nacional. La Constitución es el último bastión de defensa que los ciudadanos tenemos para protegernos de los abusos del gobierno. El poder del gobierno está limitado por la Constitución, pero como el poder corrompe, es función de los ciudadanos la eterna vigilancia para que ese límite no se traspase.
La Democracia no es un fin en sí misma. Tenemos mucho esfuerzo por delante si pretendemos que la Democracia nos sirva para algo.

Gracias Mario por esta cita de Mises:

Democracy guarantees a system of government in accordance with the wishes and plans of the majority. But it cannot prevent majorities from falling victim to erroneous ideas and from adopting inappropriate policies which not only fail to realize the ends aimed at but result in disaster

8/12/2003

Otra vez el gobierno federal se comporta como si fuese el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hay problemas de seguridad en un barrio porteño llamado Villa Urquiza y se movilizan el ministro de seguridad, el jefe de gabinete y hasta el propio presidente.
E S E E S U N T E M A L O C A L !
Dejen a los gobiernos locales arreglar los temas locales.

8/12/2003:

Ahora ingresarían dos mujeres a la corte y seguimos con el concepto de que debería haber cupos femeninos para todos los cargos públicos. El requisito es la idoneidad, no el sexo. Perdón, el género.

La Universidad de Belgrano indagó a 572 mujeres de 25 años de promedio estudiantes de universidades públicas y privadas. A las mujeres no les interesa la política ya que el 90% afirma que no le gustaría militar e igual porcentaje dice que no está afiliada a partido alguno. Además el 80% cree que la política es un ámbito machista. Entre las principales preocupaciones femeninas podemos mencionar, salud, bienestar familiar, educación, problemas de la infancia, inseguridad y economía. (Fuente: Nueva Mayoría)

7/12/2003

Los piqueteros no tienen ningún interés en cumplir la ley.
El gobierno parece no tener ninguna intención de hacerla cumplir.
Parece ser la institucionalización de la ley de la selva.

6/12/2003

Siguen insistiendo con el asunto de que en los 90's había una idea que se podía gobernar sin Estado.
En los 90's creció el tamaño del Estado sin parar. Lo único que se desestatizó fue un grupo de empresas públicas, que nunca debieron haberlo sido.
Si no hubiera crecido el Estado de la forma en que lo hizo durante los años 90's no tendríamos la agobiante deuda que tenemos.

4/12/2003

Derechos y garantías. El gobierno es el garante de los derechos de los ciudadanos. Un derecho fundamental es el derecho a la propiedad. Cuando el gobierno es el que lo viola, algo anda mal.
Los piqueteros no tienen derecho a un trabajo (entendiendo como derecho una obligación del estado de proveérselo), excepto que haya algún empresario que quiera tomarlos como empleados. La única esperanza para los piqueteros es la inversión. Para que haya inversión se necesita dinero. El mismo dinero que el Estado le robó a los ahorristas con la pesificación asimétrica. El mismo que sigue saliendo del país.
Lo que los piqueteros deben exigirle al Estado es la vigencia plena del derecho de propiedad y reglas claras para la inversión. El Estado es el culpalble del desempleo por haber espantado a los empresarios e inversores.
Kirchner recibe a los piqueteros, pero no recibe a los ahorristas.
La señal es clara.

4/12/2003

El senado se dio el gusto de echar (¿linchar?) a un juez de la corte. En realidad se dieron el gusto de enjuiciar a Menem a través de Moliné. En la gran hoguera pública quemaron el símbolo "neoliberal" de los 90. Los motivos reales del juicio y si es justo o no, no le importan a nadie.
Es el cuarto juez desplazado, aunque a los otros tres les había bastado con asustarlos un poquito para que se echaran a correr. Paradójicamente Moliné, culpable y condenado, resulta ser el más digno. Los otros tres cobrarán sus jubilaciones. ¿No hubiera sido lógico esperar a conocer el resultado de los juicios políticos respectivos antes de aceptarles las renuncias? Ahora los reemplazos: Ya nos metieron un senador y un evasor. Esperemos cualquier cosa.

1/12/2003

Lo tuyo es tuyo. Defendelo.

1/12/2003

Somos minoría. Nos indignamos por las flagrantes violaciones a la Constitución perpetradas por los populismos de siempre.
Alejandro Rozitchner dice en su libro Argentina Impotencia que "un derecho existe, según la límpida visión de Nietzsche, cuando hay en su base un poder capaz de sostenerlo".
No somos capaces de sostener los principios de la Constitución de 1853 porque nos falta poder. Sin embargo los peronistas sí son capaces de sostener los derechos que se autoasignaron en la constitución de 1949, pese a que ésta no tiene vigencia. Claro que ostentan todo el poder.
Nos falta poder porque no tenemos vocación de poder.
Se la regalamos al peronismo o el peronismo nos la quitó.
Nos indignamos desde una racionalidad alberdiana por la ausencia oficial de un homenaje al sesquicentenario de la Constitución de 1853.
Ridículo.
Si casi no tenemos una voz que nos represente en el Congreso.
¿Casi?

30/11/2003

El viejo padrino finalmente decidió reconocer públicamente al nuevo capo di tutti capi. Pese a todo, el ex-gobernador y ex-presidente transitorio aún guarda una gran cuota de poder, que le permite autoposicionarse como consigliero, aunque el nuevo padrino austral no suele aceptar de buen grado sus consejos. Negro recuerda a la tropa su juramento: Guay con intentar romper la omertá!
El orden sigue siendo el mismo: Primero la patria peronista, después el movimiento, después los peronistas, y por último la Argentina.

27/11/2003

El art. 15 de la Constitución dice que en la Nación Argentina no hay esclavos. (!) La relación laboral de los futbolistas cada vez se parece más a la esclavitud. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de Tevez, el jugador que se negaba a participar en la selección hubiese sido uno del montón que tenía que rendir un exámen de una materia del secundario? ¿Habría sido más importante un fulbito que la educación para el futuro de un joven que tal vez tenga sólo diez años de carrera deportiva? Cualquier ciudadano debe tener libertad para elegir lo que quiere y lo que no quiere hacer. Sin amenazas de represalias.

26/11/2003

Vengo de una conferencia de Juan Llach en la UCEL.
Reconozco que no logró contagiarme su optimismo, pero saco en limpio lo siguiente:

  • Estamos recuperándonos, no creciendo. Y en el proceso nos estamos comiéndonos el output gap.

  • El producto potencial disminuye, ya que ni siquiera estamos invirtiendo para cubrir las depreciaciones de la capacidad instalada.

  • Tenemos una dependencia casi absoluta de factores externos:

    • La tasa de interés

    • El precio de la soja, el petróleo, etc.

    • La política anti instituciones multilaterales keynesianas (FMI, etc.) de la actual administración republicana de los EEUU.

  • Lavagna es el ministro de las restricciones fiscales, sin embargo hay una tendencia a gastar cada peso extra que se recauda sobre el superavit fiscal, y el gasto es inflexible a la baja.

  • El pronóstico para el caso que las variables internacionales dejen de favorecernos no es tan bueno.

21/11/2003

¿Debemos reprimir las manifestaciones de piqueteros?
Todo lo que no está prohibido está permitido.
Todo lo que está prohibido pero se tolera deja de estar prohibido.
Las manifestaciones de los piqueteros están creciendo en número, intensidad e importancia, y hasta se dividen en dos bandos: los oficialistas y los "revolucionarios".
Durante ya mucho tiempo imperó la filosofía de dejar hacer.
En este momento las fuerzas del orden parecen estar desbordadas.
Si siguen creciendo, ¿habrá alguien que los pueda detener sin convertir a nuestras calles en un sangriento escenario de guerra civil?

20/11/2003

Cada vez que el presidente dice o hace algo indebido, inapropiado o demasiado polémico, el sitio www.presidencia.gov.ar pasa a un estado vegetativo. Este sitio es el único lugar en el que se encuentran completos los discursos de Kirchner.
Hace una semana (desde la visita del Rey Juan Carlos I) que el sitio no se actualiza.
En este período, entre otras cosas, el presidente viajó a Bolivia a reunirse con el cocalero Evo Morales (
¡a quien apoyó públicamente después que su ministro zapatito blanco acusó al menemismo -que él mismo integrara- de narcodemocracia!) y con su gran amigo Chavez, el reformador bolivariano; también acusó a los empresarios de insensibles y racistas; además censuró públicamente al diario La Nación.
Tal vez actualicen el sitio cuando el clima se haya enfriado un poco y estas "perlas" hayan pasado al olvido. Lo que pasa bastante rápido en nuestro país.

16/11/2003

Fragmentos de dos editoriales de hoy sobre el proyecto de amnistía a los piqueteros:

La amnistía no tiene el sabor a perdón que podría dársele, sino al de una permisividad perversa que es intolerable. (...) No puede llegarse a una amnistía si realmente se quiere eliminar la impunidad.
La Prensa

Las amnistías siempre deben remitirse a olvidar el pasado, y no a proyectar impunidad alguna hacia el futuro.
Buenos Aires Herald

14/11/2003

El proyecto de amnistía general a todos los delincuentes que cometieron delitos (excepto homicidio) durante protestas sociales en la década del 90 es un mensaje muy claro: Violar los derechos de los enemigos del presidente es gratis en Argentina. Los amigos del presidente, con vía libre, estarán contentos.

11/11/2003

Hay momentos en que me gustaría presionar CTRL+ALT+DEL y resetear la Argentina con la configuración original de 1853.

Advertencia: Si presiona de nuevo Ctrl+Alt+Supr, su equipo se reiniciará. Perderá la información que no haya guardado en todos los programas que se estén ejecutando.

2003
Año del sesquicentenario de la Costitución

10/11/2003

A Kirchner no le gustan los noventas, y estoy seguro que si pudiera anular algunas de las medidas que se produjeron en esa "década desperdiciada" seguramente lo haría.
Le propongo lo siguiente: que elimine todas las reparticiones públicas creadas en ese período y que despida a todo el personal estatal inútil contratado durante el menemismo.
Lamentablemente a este gobierno le parece malo todo que se hizo bien en los noventas y le parece bueno todo lo que se hizo mal.

10/11/2003

Las precondiciones para que una sociedad permita un régimen totalitario:

  1. Un amplio sector de sub-educados y sub-empleados al que los políticos puedan explotar con promesas de dádivas y programas de gobierno que sustituyan la responsabilidad individual y la cultura de trabajo.

  2. Un grupo de gente sin convicciones que esté dispuesto a aceptar las ideas que le son bombardeadas permanentemente desde los medios.

  3. Una batalla contra un enemigo común: "Nosotros" contra "ellos". Un conflicto que debe crear la impresión que los ricos se hacen más ricos a expensas de los pobres, y que es el gobierno el que tiene que intervenir para redistribuir la riqueza.

El único antídoto contra la caída de nuestra sociedad en un régimen socialista, colectivista o totalitario es mantenerse bien informado y participar activamente.

6/11/2003

Para el gobierno hay piqueteros y piqueteros. Unos, los "buenos", se abrazan con K en la Rosada. Otros, los "malos", amenazan con no quedarse en la puerta y entrar, envalentonados por el efecto Evo. El gobierno tiene pánico a que se le muera uno y prefiere ignorar el caos a restaurar el orden. Eso sí: Kirchner no negocia bajo presión. ¿Cobrarán aguinaldo?

30/10/2003

Políticamente incorrecto. La inseguridad es terrible, y con este caso espeluznante del chico al que le cortaron dos falanges del dedo índice (de a una por vez), saltan las voces que desautorizan los reclamos públicos y cacerolazos de los ahorristas contra el corralito y la pesificación por considerarlos menos importantes que este crimen, exigiendo que los mismos salgan ahora a protestar. Este es sin dudas un crimen aberrante, pero cometido por individuos. Es un crimen privado. El corralito y la pesificación fueron un crimen (robo) cometido por el gobierno, por el Estado.
Hay poco que el gobierno pueda hacer para evitar los secuestros. No pueden ponernos un custodio permanente a cada ciudadano. Sin embargo para evitar el robo de la pesificación, lo único necesario era que el gobierno no la realizara.
Cuando el gobierno es el primero en violar el derecho de propiedad, ningún otro derecho puede estar garantizado.
¿A quién se le puede llegar a ocurrir que le vayamos a exigir seguridad a un Estado que es el mismo que nos roba?

30/10/2003

¿El huevo o la gallina? Los piqueteros y demás líderes sociales no hacen más que pedir y pedir. Pero no quieren entender que para que les den un trabajo, primero alguien tiene que invertir. Lamentablemente, se la pasaron espantando a las gallinas y ahora quieren los huevos.

29/10/2003

Ya que al presidente Kirchner le gusta gobernar con su grupito chico de funcionarios nyc* y de leales transversales, ¿por qué no aprovecha y de un plumazo de pingüino, así, intempestivamente como suele hacer todas las cosas, despide a todos los demás parásitos estatales?

*(nacidos y criados en la Patagonia)

28/10/2003

El 30 de octubre conmemoramos veinte años de democracia estable en Argentina.
¿Estable o a los tumbos?
Alfonsín: Elecciones normales.þ Cinco años y siete meses (le faltaron cinco meses). Adelantó su salida.ý
Menem (I): Elecciones anticipadas (se tuvo que hacer cargo antes de tiempo).ý Seis años y cinco meses.þ
Reforma constitucional.þ
Menem (II): Elecciones normales.þ Cuatro años.þ
De la Rúa: Elecciones normales.þ Dos años (la mitad del mandato). Golpe civil?ý
Puerta: Por un ratito...
Rodríguez Saa: Nombrado por el congreso por 60 días.ý Siete días. Golpe civil?ý
Camaño: Por otro ratito...
Duhalde: Nombrado por el congreso.þ Un año y cinco meses (le faltaron siete meses). Adelantó su salida.ý
Kirchner: Elecciones anticipadas (se tuvo que hacer cargo antes de tiempo).ý Ya lleva cinco meses y tiene cuatro años y dos meses por delante.?

þDentro de las reglas - ýFuera de las reglas

23/10/2003

¿Por qué hay tantas reparticiones nacionales, pagadas con los impuestos de todos los argentinos, que sólo se ocupan de temas del ámbito de la Capital Federal?

23/10/2003

En Argentina los ciudadanos tenemos dos caminos:
La informalidad (ignorar las reglas del Estado): Los vivos*.
La formalidad (vivir bajo las reglas del Estado): Los boludos*.
Como la viveza es más atractiva que la boludez, los argentinos, o queremos vivir del Estado (de los boludos que pagan sus impuestos) o al margen de la ley (anarquía).
El problema, ¿somos nosotros, o son las reglas inaceptables que nos impone el Estado?

*Estas calificaciones no representan mi opinión particular sino la generalmente aceptada.

22/10/2003

Los servicios de energía eléctrica, agua potable, etc. son otro punching-ball que el Kid K encontró para la distraer a la opinión pública (la gilada). Le vienen como anillo al dedo.
¿Qué preferimos los argentinos, que la luz no se corte o que tengamos a alguien para culpar cuando venga el gran apagón?
Nada es gratis. ¿Qué precio estamos dispuestos a pagar?
El gran hermano siempre tiene alternativas para su "minuto de odio" de cada día.

18/10/2003

En la ciudad de Rosario mi barrio ha sufrido innumerables desperfectos de energía eléctrica en los últimos 20 días. Desde cortes de 3 horas hasta caídas de tensión que, por ejemplo, provocan el reseteo de la computadora. La empresa es del estado provincial.
En la Capital Federal hay un solo corte y el jefe de gabinete sale con los tapones de punta a advertir a las empresas privadas que no se les ocurra usar los apagones como método de presión.
Usan el método goebbeliano de "miente, miente que algo quedará", combinado con el del pastorcito mentiroso: "Viene el lobo, viene el lobo!".
Esperemos que no llegue el día en que el apagón sea definitivo.
Mi sensación es que todo se cae a pedazos. Pero la gente parece estar anestesiada.

17/10/2003

El presidente Da Silva le pide a los empresarios argentinos que apoyen a Kirchner.
¡Es al revés!
Es el presidente Kirchner quien tiene que apoyar a los empresarios.

17/10/2003

La mayoría automática de Kirchner (en el Senado) está logrando imponer su número para eliminar a la mayoría automática de Menem (en la Corte) y así obtener su propia mayoría automática (en la misma Corte).
Todo super constitucional.

17/10/2003

Cada inmigrante es un homenaje al país elegido como destino. Un reconocimiento a su sistema de vida, tan grande que quien lo realiza le ofrece su propia persona, y muchas veces para siempre. Durante mucho tiempo Argentina compitió con Estados Unidos a ver quién recibía más homenajes. Desde la llegada de Perón al poder dejaron de homenajearnos y empezamos nosotros a homenajear a otros países.
Hoy los "compañeros" festejan el día de la lealtad.
Podríamos rebautizarlo El Día de la Pérdida de la Libertad.

10/9/2003

El proyecto de Kirchner consiste en construir poder.
Traduzco: consiste en manipular las reglas para asegurarse que lleguen al poder solamente aquellos que le ofrecen obsecuencia o conveniencia, y que queden en el camino todos los que puedan oponerle una resistencia racional a su modelo de mediocridad y estancamiento.

9/10/2003

El método que se usó para el nombramiento de Zafaroni es un gran avance de las Instituciones: Antes nos enterábamos de la sombra negra que cubría a los Jueces de la Corte después de designados. Ahora nos enteramos antes. Ojalá que el próximo paso sea que una vez que nos enteremos, los Senadores decidan no nombrarlos. Recordemos todo esto, porque ahora a los Senadores los elegimos por voto directo.
Tal vez algún día llegue el momento en que los presidentes nominen únicamente a candidatos intachables, capaces de sobrellevar dignamente el proceso de selección.

7/10/2003

El problema con los liberales en la Argentina es que creen (creemos) que el problema es exclusivamente económico. Como por lo general la única voz liberal que se oye es la de los economistas, nos olvidamos que acá el problema es del Estado, pero no sólo en su función de regulador de la Economía sino en su función de garante de nuestras demás libertades. Hemos apoyado todos los intentos de programas económicos más o menos pro mercado que se han intentado en estos años de democracia, pero nos hemos olvidado del resto del gobierno. Mientras el Ministerio de Economía sumaba algunos puntos a favor, los otros ministerios, el Congreso y los gobiernos provinciales hacían el daño. La solución no es una fórmula económica. Es una redefinición conceptual del rol del estado en nuestro país. Tenemos que empezar a prestar más atención a TODOS nuestros derechos garantizados por la Constitución de 1853. No sólo el derecho de comerciar y ejercer toda industria lícita.

6/10/2003

Antes de preocuparse por hacer cumplir el artículo nuevo de la reforma constitucional del 94, (seguro social obligatorio; jubilaciones y pensiones móviles; protección integral de la familia; defensa del bien de familia; compensación económica familiar; acceso a una vivienda digna) el gobierno tiene que asegurarse de cumplir con el artículo 17. (La propiedad es inviolable)

6/10/2003

Si se sanciona la ley de transplante de órganos, mi cuerpo pasará a ser propiedad del Estado. No importa que yo me haya rehusado a donar mis órganos en dos oportunidades (al renovar mi DNI y al renovar mi licencia de conductor), ya no seré dueño de mí mismo. Por suerte,al menos, la corte aceptó la decisión de una presunta hija de desaparecidos de negarse a hacerse el análisis de ADN.

1/10/2003

Argentina no se hizo grande en el siglo XIX y principios del XX porque fuera un país con muchos recursos. Se hizo grande porque estaba basada en una idea poderosa plasmada en la Constitución de 1853. Si el desierto del Sahara hubiese tenido un Alberdi, se habría producido el mismo fenómeno.

30/9/2003

Los bonos basura, son los que emiten los países basura?

6/9/2003

Si el general hubiera sido capitalista hoy seríamos el imperio.