3.6.08

30/4/2004

Una anécdota para terminar el mes. Especial para padres.

"When I was 10 or 11 years old (late 1950s), my dad ran for school committee. I was excited and proud to help. I was not very clear on the issues, but I knew that Dad was best for the job.
"On election day I helped by holding a sign in front of the polling place. The law required people who were supporting the various candidates to not venture too close to the entrance to the school in which the voting was taking place. With all the other poll workers I was instructed to stay behind the painted yellow line on the sidewalk so as to remain legal.
"In the afternoon an old lady got out of a taxi and, using a walker, she slowly approached the polling place door. The steps leading down to the elementary school basement were very steep. I was certain she would fall.
"While the other poll workers acted legally and just watched her, I put my sign down, crossed the line, ran across the street, held the door and helped the lady down the stairs.
"I returned to my post, picked up my sign and returned to my job of waving and urging people to vote for the very best candidate. Five minutes later the police arrived to censure me for breaking the law. Soon, Dad arrived. The angry police officer told him that I not only crossed the line, I went all the way to the door.
"My dad said. 'Pete, you knew better. Why would you do that?'
"I explained about fearing that the lady would fall, and going to help her safely down the stairs.
"Dad smiled and told me: 'You did exactly the right thing!'
"That's when I realized that right vs. wrong and legal vs. illegal were two different things. I was a libertarian for life."
Peter Fortunato

29/4/2004

Más caro por docena.
Violando todas las leyes de la economía y de la lógica, el gobierno va a imponer a las empresas privadas de gas y electricidad sobreprecios para quienes consuman más y bonificaciones para quienes consuman menos.
Eso pasa cuando hay control de precios.
Feliz día, Sr. Presidente.

26/4/2004

Kirchner y su capitalismo en serio:

Página/12 anticipa un punto clave del paquete de energía que el Gobierno lanzará el 3 de mayo: Kirchner impulsará la asociación del Estado argentino con las empresas estatales de petróleo de Venezuela y Brasil para contar con una firma testigo en el mercado local e incluso lanzarse a la exploración de petróleo offshore.
Martín Granovsky: Kirchner sueña con la petrosociedad
Página 12 - 25/4/2004

No nos queda otra cosa que decir:

Capitalismo las pelotas!

Huguito, Luizito y Nestito: Jeques latinoamericanos.

25/4/2004

Es una lástima que nadie haya querido publicar la foto de Maradona agonizando en la clínica. Habría sido una importante enseñanza para nuestra juventud.
¿Dónde y cómo estaban Pelé, Cruyf, Beckenbauer a los 45 años?

...

Roberto Cachanosky analiza el contexto para las inversiones:

Si la actual estructura de precios relativos no es percibida como relativamente estable por parte de los inversores, el crecimiento económico se verá comprometido por falta de inversiones, dado que el mercado no contará con señales claras de largo plazo para tomar decisiones de todo tipo. Y el problema es que difícilmente hoy cualquier agente económico perciba la actual estructura de precios relativos como estable en el tiempo. ¿Por qué?
En primer lugar, porque el deliberado retraso en las tarifas de los servicios públicos constituye una señal de alerta hacia el futuro. O se corrige este problema o las inversiones se paralizan por falta de infraestructura para producir.
En segundo lugar, las regulaciones en el mercado cambiario han generado una nueva distorsión que queda en evidencia cuando se compara la evolución del tipo de cambio nominal y el comportamiento de los precios mayoristas. Mientras el primero subió 2,85 veces desde diciembre de 2001, los segundos crecieron 2,26 veces. La brecha entre el aumento del tipo de cambio nominal y los precios mayoristas se redujo al 27 por ciento. ¿Es este tipo de cambio real el que quiere mantener el Gobierno o preferirá otro más alto? Si es que puede definir el tipo de cambio real.
En tercer lugar, el nivel de gasto público no es indiferente al momento de definir los precios relativos. Cuando el Estado le quita poder de demanda a la población vía impuestos y con esos recursos compra bienes y servicios u otorga subsidios, modifica la estructura de precios relativos de la economía, y, bueno es recordarlo, el gasto público no se ha mantenido constante desde la devaluación hasta ahora. Por el contrario, sigue creciendo mes tras mes. El Estado, con su gasto y su política tributaria, es un gran distorsionador de precios relativos.
En cuarto lugar, ¿cuáles serán los costos laborales que deberán enfrentar las empresas en el largo plazo? ¿Cuáles serán los impuestos que regirán sobre la nómina salarial y cuáles las regulaciones que se establecerán en este mercado? Sin conocer este dato de largo plazo, también es complicado proyectar la rentabilidad de una inversión dado que no se sabe, con relativa certeza, cuáles serán los costos por asumir para producir un determinado bien o servicio.

http://www.lanacion.com.ar/04/04/25/do_595595.asp
LA NACION | 25.04.2004 | Página 8 | Opinión

...

Tres opiniones sobre la edad de imputabilidad:

  • Un abogado: No debería haber ningún límite en las edades. Un chico de 10 años que mata a alguien sabe perfectamente lo que está haciendo, es un peligro para la sociedad y debe ser castigado (la sociedad debe ser protegida).

  • Un sacerdote que trabaja con menores en riesgo: Bajar la edad de imputabilidad es una barbaridad. ¿Qué van a hacer con esos chicos? El Estado es incapaz de proteger a los niños en riesgo, muchas veces víctimas de violencia familiar (contó un caso verdaderamente terrible). ¿Cómo van a "reeducar" a un criminal de 14 años que saldrá de la "cárcel de menores" a los 20 años siendo aún más peligroso por las enseñanzas de sus compañeros de detención? La justicia de menores de hoy es paternalista. El juez de menores lo es todo y tiene un poder de decisión arbitrario. Pero los institutos no pueden retener a los internados, que se escapan con gran facilidad y vuelven a la calle.

  • Un ejecutivo jubilado: No estoy muy seguro de lo que hay que hacer.

El abogado (no penalista) intenta una solución legislativa. Basa su opinión en lo que debería ser.
El cura conoce de primera mano el sistema de aplicación de la legislación, y reacciona por el espanto. Desconfía de la capacidad de acción y de la eficiencia del Estado.
El ejecutivo sabe que los dos tienen razón. Debería penarse a los menores, pero también debería ser posible la reeducación.
La reforma legislativa sola no sirve para nada si no se acompaña con una reforma integral del sistema de seguridad, de administración de justicia y penitenciario. La infraestructura actual, tal como está, no sirve.

Si a partir de ahora lanzáramos un debate minucioso e interminable sobre cada una de las propuestas puntuales de Blumberg, erraríamos el blanco y sabotearíamos en cierto modo su reclamo al desmenuzarlo en mil discusiones bizantinas. Porque la verdadera propuesta del ingeniero no es "hagan tal o cual cosa", sino "hagan algo, por ejemplo, tal o cual cosa". Si cada propuesta en particular es discutible, no lo es el reclamo que las fundamenta a todas ellas: que el Estado, con todos sus poderes, se ponga en campaña contra la delincuencia.
Mariano Grondona: Ha nacido un liderazgo involuntario
La Nación - 25/4/2004

23/4/2004

Carta de lectores en La Nación:

Juicio por jurados

Señor Director:

Una iniciativa digna de ser apoyada por la ciudadanía es la que ha propuesto el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, para establecer el juicio por jurados de acuerdo con el artículo 24 de nuestra Constitución Nacional. Finalmente, tras un siglo y medio de espera, tendremos la institución del jurado en la Argentina, con lo que los ciudadanos comunes seremos parte de la administración de la justicia, hoy monopolizada por quienes se han formado en las ciencias jurídicas.
Si los legisladores votan favorablemente por esta propuesta, contribuirán a mejorar sustancialmente la calidad de las instituciones de la República.

Ricardo López Göttig

Me preocupa que el ministro Béliz compare a la institución del juicio por jurados con tribunales populares... Le hace un flaco favor al prestigio de una institución que habrá que reforzar en una sociedad pasiva y que sólo exige sin asumir responsabilidades.

22/4/2004

Anteayer vi la película "The People vs. Larry Flint", que cuenta la historia de la lucha del dueño de la revista pornográfica Hustler para defender la libertad de expresión en los Estados Unidos de América. Es una película dura de la que se pueden sacar algunas enseñanzas, especialmente para los intolerantes del gobierno argentino.

El caso "Hustler Magazine, Inc. et al. v. Falwell" llegó hasta la Suprema Corte, y estas son algunas expresiones del informe final redactado por el juez Rehnquist:

At the heart of the First Amendment is the recognition of the fundamental importance of the free flow of ideas and opinions on matters of public interest and concern. The freedom to speak one's mind is not only an aspect of individual liberty -and thus a good unto itself- but also is essential to the common quest for truth and the vitality of society as a whole.

When men have realized that time has upset many fighting faiths, they may come to believe even more than they believe the very foundations of their own conduct that the ultimate good desired is better reached by free trade in ideas - that the best test of truth is the power of the thought to get itself accepted in the competition of the market...

The sort of robust political debate encouraged by the First Amendment is bound to produce speech that is critical of those who hold public office or those public figures who are "intimately involved in the resolution of important public questions or, by reason of their fame, shape events in areas of concern to society at large."

One of the prerogatives of American citizenship is the right to criticize public men and measures. Such criticism, inevitably, will not always be reasoned or moderate; public figures as well as public officials will be subject to "vehement, caustic, and sometimes unpleasantly sharp attacks," The candidate who vaunts his spotless record and sterling integrity cannot convincingly cry `Foul!' when an opponent or an industrious reporter attempts to demonstrate the contrary."

"The fact that society may find speech offensive is not a sufficient reason for suppressing it. Indeed, if it is the speaker's opinion that gives offense, that consequence is a reason for according it constitutional protection. For it is a central tenet of the First Amendment that the government must remain neutral in the marketplace of ideas."

Recordemos el contenido de la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos:

"Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; of abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people to peaceably assemble, and to petition the Government for a redress of grievances."

Todos estos principios de respeto a las ideas de los demás son los que brillan por su ausencia en la camada de dirigentes que maneja nuestro país.

21/4/2004

Policía del pensamiento:

"No nos preocupemos por las cosas que dicen algunos pícaros o algunos que creen que a mí me van a condicionar diciendo que el Presidente tiene que hacer esto, lo otro o aquello. Lo que yo decía es que ven el objetivo de una sola realidad, porque la libertad de expresión, la libertad de prensa es a dos puntas, es permitir también que se exprese la realidad concreta, y no creer que algunos que detentan los medios le pueden imponer la opinión al conjunto de la sociedad."
K - 20/4/2004

No a las presiones del gobierno a la libertad de expresión

no nos cansaremos de decirlo

...

Big Brother

"ustedes que me miran por las cámaras de televisión"
K - 20/4/2004

"esto se los digo a ustedes y a todos aquellos que nos están mirando por televisión en este momento"
K - 19/4/2004

Esto de hablarles a los que lo miran por televisión es orwelliano.
Es hacer creer a la gente que como todo el país lo está mirando, y -por su altísima popularidad- admirándolo, no les conviene ponerse en contra del Big Brother..
.

...

"la situación a que llegamos en la Argentina no llegamos por una cuestión de circunstancias, llegamos por los pícaros que no invirtieron"
"quiero vivir en una Argentina donde (...) premiamos la inversión"
K - 20/4/2004

Si hubieran invertido les habría tocado flor de premio.

20/4/2004

Plumas:
El "pingüino-avestruz-tero" pone los huevos en un lado (designa a Zaffaroni en la corte) y grita en el otro (promete terminar con la impunidad con su mega-plan de seguridad).

...

Buenas intenciones (de las que está empedrado el camino del infierno):

En nuestro país durante mucho tiempo cumplir la ley no ha tenido premio ni reconocimiento social.

El Estado y la sociedad en su conjunto deberán actuar sistemática, participativa y coordinadamente para la prevención, la detección, la represión y el castigo de la actividad ilegal allí donde ésta emerja.

Los valores de orden y seguridad deben convivir con los de justicia y libertad. No seremos una sociedad civilizada en la medida en que eliminemos unos en función de otros.

La paz social, el respeto a la ley, a la defensa de la vida, los bienes y la dignidad, son y deben ser derechos inalienables de todos los argentinos.

(Aunque pudo haber dicho "la propiedad" en lugar de "los bienes").

Tras 151 años de vigencia de la Constitución nacional, que desde su origen lo manda, incrementaremos la participación popular en la Justicia implementando el juicio por jurados.

(Lástima que sólo para los juicios contra funcionarios y no para los juicios contra el Estado).

El delito es delito, sea de guante blanco, sea de naturaleza común, sea de mafias organizadas o protegidas desde la policía o la política; no es de derecha, de centro ni de izquierda, es delito. Para combatirlo el Estado debe ser esclavo de la ley y de la Constitución y no puede estar sometido ni dejarse someter a ningún tipo de extorsión.

Pero que quede claro: OPINAR DISTINTO NO ES DELITO!

MAL: El presidente le echó la culpa de la inseguridad a los

"elevados índices de desigualdad, empobrecimiento, desintegración familiar, falta de fe y horizontes para nuestra juventud".

Se contradijo al decir que

"en mi caso les puedo asegurar que soy un presidente absolutamente abierto a escucharlos a todos",

y luego afirmar que

"he llegado al lugar donde estoy con convicciones absolutamente firmes. No las pienso negociar."

También nos dejó muy confundidos al decir que

"No pienso tampoco ser víctima de las presiones inducidas de algunos, que manejando ciertos sectores de poder creen que nos pueden imponer reformas, caminos y rumbos a los argentinos",

mientras que instantes antes había asegurado que

"El Plan también está abierto a los demás Poderes del Estado para que en la concreción de la responsabilidad de sus funciones puedan aportar a su mejora o perfeccionamiento".

Llamó mucho la atención que dijese que los hombres de su gobierno

"estamos impelidos en ese cambio"

(esperemos que el cambio no sea revulsivo), y que además lo están

"por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política".

Por favor: Que alguien le recuerde que sólo logró el 22% de los votos válidos.

Y para terminar, un clásico del estilo K:

Gravísimo:
otra vez y van...

Esta vez fue el propio K quien dijo que:

"Como sociedad hace tiempo que carecemos de un sistema de premios y castigos. En lo penal, en lo impositivo, en lo económico, en lo político y hasta en lo que se habla o lo que se escribe hay cuotas de impunidad en la Argentina."

El único sistema de premios y castigos para lo que se habla es el zapping y para lo que se escribe es el kiosco, que son la manera de votar todos los días. Lo demás es violar la libertad de prensa, es autoritarismo despótico.

NO EXISTE DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE PRENSA

19/4/2004

Sobre Maradona:
Los actos tienen consecuencias. Resulta vergonzoso escuchar a mucha gente buscando a los culpables de su adicción a las drogas y planteando que la sociedad le debe algo. Yo no le debo nada. Ni siquiera darle las gracias por haber ganado un mundial haciendo trampa.
En un momento de su vida Maradona pudo haber dicho no, pero dijo sí.
Ahora que asuma su responsabilidad. El que las hace las paga.

...

Antiamericanismo en Argentina: En la lista de best sellers del suplemento de cultura de La Nación figuran dos libros de Michael Moore, el americano antiamericanista. Patético.

...

Dijo Scioli:

"Creo que la defensa de la vida no debe tener colores políticos"

La ideología es central en este debate. Si los senadores hubieran tenido que nombrar a Zaffaroni después de la marcha del 1º de abril, seguramente otro hubiera sido el resultado de la votación.
La ideología, la filosofía de vida de cada uno de los dirigentes influye en la seguridad. Algunos porque son ideológicamente contrarios a los uniformes, y quieren que desaparezca la policía, las fuerzas armadas, el Ejército de Salvación, los botones de los hoteles, los acomodadores del cine, etc. Otros porque el delito es funcional a su supervivencia política.

18/4/2004

Como todos los domingos, leo los análisis políticos de Grondona, Morales Solá y Van der Kooy.
Lo único que puedo decir es que parece que están totalmente desconcertados. Después de la somatización de las múltiples crisis (política, energética, de seguridad, etc.) ¿cambiará Kirchner o redoblará su apuesta?
Si entre los periodistas más informados del país reina el desconcierto, ¿qué queda para nosotros?

16/4/2004

Más sobre la encuesta de inversión extranjera directa:

Todo proyecto de inversión requiere -mínimamente- conocer cuál será la tasa de retorno y cuál la rentabilidad prevista, términos de una ecuación que en la Argentina, por razones diversas, actualmente no son fáciles de calcular. ¿Acaso puede medirse el impacto de los costos laborales cuando la legislación específica se modifica de acuerdo con las exigencias o presiones sindicales? También la falta de previsibilidad en temas impositivos contribuye a la incertidumbre imperante, dado que la política tributaria no está definida con claridad y se va fijando, por lo general, de acuerdo con las necesidades ocasionales de un Estado que no hace grandes esfuerzos para reducir su gasto público. La cuestión del respeto y el acatamiento a la seguridad jurídica ocupa un lugar privilegiado en el análisis de los inversores y aquí también nuestro país ofrece flancos débiles y vulnerables. Baste recordar lo acontecido en los últimos años, durante los cuales se pulverizaron contratos, se avasalló la propiedad privada y, fundamentalmente, se quebrantó severamente la confianza interna y externa al declararse el mayor default de la historia mundial. No menos importantes son los aspectos vinculados con la falta de seguridad física, con el accionar impune de los grupos piqueteros, con la falta de independencia del Poder Judicial, con la falta de transparencia en el funcionamiento de organismos del Estado y, en definitiva, con la situación de anomia que se ha generalizado en el país. Sólo cuando se avizore que se empiezan a revertir estas tendencias negativas, la Argentina saldrá de la cuarentena en la que se encuentra y volverá a ser un territorio atractivo para recibir las inversiones que requiere para su desarrollo.
Editorial de La Nación - 16/4/2004

Podríamos agregar que para decidir radicarse en el territorio argentino los inversores seguramente pretenderán también un suministro de energía (gas y electricidad) confiable.
Todo esto es lógica pura.
Pero la pregunta es: ¿Tenemos alguna idea de lo que piensa hacer el gobierno para mejorar la situación presente en estos temas para que vengan las inversiones?
La respuesta es: NO.
Los anuncios de Lavagna son irrisorios.
La competencia por las inversiones es feroz.
Y este gobierno no tiene categoría para participar en este mundial.

15/4/2004

Encuesta de UNCTAD y Corporation Location Magazine sobre inversión extranjera directa (FDI):

The top three investment hot spots for the next four years are China, India and the United States, according to the experts.

Latin America: the traditional magnets for FDI inflows -Mexico, Brazil and Chile- are seen by experts as continuing to play that role at least in the short term. Contrary to the pattern in other regions, metal products, mining and petroleum and agriculture are expected to take the lead in FDI recovery in the region. Other industries that will be attractive to FDI are non-metallic products, food and beverages, chemicals, textiles, clothing and leather industries. In the service sector, hotels and restaurants and tourism are expected to be attractive for FDI. In terms of future prospects, the respondents took a somewhat different view than for most other regions. While for the short- and the mid-term the majority expects an improvement in the region´s FDI prospects (83%), fewer expected such an improvement than for the longer term (60%).

¿Y Argentina?
¡Se olvidaron de Argentina!

One clear message emerging from the survey is that countries will intensify their efforts to attract FDI in response to the increased competition worldwide for projects. The general expectation is that countries will further open up their markets through liberalization measures, additional incentives and increased sector targeting.

¿Qué hace K al respecto, ahora que está "tomando determinaciones a pleno"?

Esta encuesta coincide con el informe del Institute of International Finance (16/1/2004) que dice que Argentina recibiría menos del 0.08% de las inversiones mundiales y menos del 0.4% de las inversiones de América Latina

...

Encuesta de La Nación:

¿Cómo califica la actitud de algunos funcionarios del Gobierno respecto de la libertad de prensa?

Correcta

12.29%

Discutible

12.84%

Intolerante

71.00%

Me es indiferente

3.87%

3621 votos

Creo que La Nación se queda corta con esta encuesta. Limitar nuestras opciones a decir que el ministro del interior es sólo intolerante es de una indulgencia asombrosa cuando su actitud es claramente violatoria del espíritu de la Constitución.

El mismo día de la reacción del ministro, La Nación sacó un editorial criticando a Menem por no colaborar con la justicia.
Hoy Morales Solá, aunque dice que "Aníbal Fernández es ya un viejo guerrero del dislate y de la incorrección política, pero nunca tuvo otra arma que su palabra disparatada", desacredita las declaraciones del ex-presidente, argumentando que en su gobierno también hubo montoneros, mientras que en el gobierno de K hay muchos que no lo fueron.

La gente cambia, y los montoneros de los 70's pudieron convertirse en ex-montoneros de hoy, mientras muchos que no militaron en las organizaciones ilegales armadas de aquellos tiempos pueden hoy simpatizar o coincidir con el objetivo de los setentistas, aunque por otros medios, tal como lo explicó Grondona.

Se podría decir que el debate interno del peronismo de los años setenta entre la patria peronista y la patria socialista ha recobrado vigencia, luego de que durante los noventa apareciera en escena -contra esas dos opciones claramente colectivistas- la novedosa figura de la patria capitalista, hoy desplazada de los cargos ejecutivos y legislativos, y refugiada en el escaso espacio que le otorga la prensa libre.

Morales Solá trata de justificar la diarrea verbal de Aníbal Fernández, afirmando que ya deberíamos estar acostumbrados al estilo del ministro, pero se equivoca al comparar la opinión que puede dar como justicialista sobre tres mujeres afiliadas a su partido con la que dio como ministro sobre la prensa. Mientras que la primera es una característica distintiva de la democracia: la discusión política, la segunda es un ataque a una de las instituciones fundamentales de la democracia: la libertad de prensa.

En los medios en democracia hay lugar para todas las opiniones, tanto para aquellas que son críticas del elenco gubernamental y su gestión, como para las que les son favorables. La decisión de un medio, en este caso LA NACION, de entrevistar a actores de la vida pública nacional, no puede ser motivo de queja ni de crítica de nadie, por cuanto obedecen a decisiones editoriales propias de los responsables de la publicación, y menos aún prestarse a oscuras conjeturas acerca de veladas intenciones políticas detrás de la entrevista. Dar espacio a otras posiciones por duras o alejadas que puedan parecer del discurso oficial, enriquecen el debate necesario que debe existir en una República y deben ser respetadas aunque no compartidas por quienes tienen la responsabilidad de ejercer el Gobierno.
ADEPA

...

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó hoy por un solo voto, con 22 en favor, 21 en contra y diez abstenciones, una resolución que condena a Cuba por la represión de opositores políticos y de periodistas.

Abstención argentina. ¿Una pena o una vergüenza?

14/4/2004

Simpático Chiste del Pravda XII:

-Cómo está la situación en la facultad de Ingeniería?
-Depende.
-Depende de qué?
-De si uno es kirchnerista o si no es kirchnerista.
-Cómo es eso?
-Si uno no es kirchnerista, la situación es un quilombo.
-Y si es kirchnerista?
-Un kilombo.

14/4/2004

Más sobre las gravísimas declaraciones de Aníbal Fernandez:






El ministro Fernández acaba de confirmar en voz alta lo que era una verdad silenciada, a este gobierno le encanta apretar medios y periodistas que actúan con plena independencia. No estamos ante ninguna novedad. A mediados de marzo hubo un llamado de atención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por este accionar del Gobierno. En definitiva, quedó demostrado lo que se suponía, para el Gobierno es moneda común esto de coartar la libertad de prensa. El titular de la cartera política termina de ratificarlo con sus críticas a LA NACION.
Alberto Natale

Estoy preocupada porque desde las más altas esferas se den expresiones de este tipo ante la entrevista a un personaje que nos puede gustar o no, pero que hace al libre ejercicio del periodismo en democracia.
Alicia Tate

En un país en serio las declaraciones de Fernández hubieran sido suficientes para terminar para siempre con su carrera política.

Editorial de La Nación en respuesta a Aníbal Fernández:

http://www.lanacion.com.ar/04/04/14/do_592152.asp
LA NACION | 14.04.2004 | Página 16 | Opinión

13/4/2004

La Nación le hizo un reportaje a Menem en la que dijo que el Gobierno "está manejado por montoneros".
Además de amedrentar al ex-presidente, el ministro del interior Aníbal Fernandez tuvo la nada feliz idea de decir que "esta expresión en un diario importante, con semejante cobertura, llama la atención. Me suena a que de inocente no tiene absolutamente nada", y acusó al diario de "que alguna vocación existe de utilizar a alguien para decir cosas del Gobierno", un reverendo disparate, si no fuera por el alto contenido de autoritaria presión censora en esas palabras, especialmente viniendo de una persona con su investidura. Como si todo esto fuera poco, se dio el gusto de descalificar intelectualmente a Mariano Grondona.
Debería preocuparse más por gobernar bien, para que de esa manera a los ex-presidentes, los diarios y sus columnistas no les quedara otro remedio que elogiarlo por sus éxitos. Lamentablemente estamos muy lejos de eso.

12/4/2004

En el sitio web de la Presidencia de la Nación hay una foto de la Sra. Cristina Fernandez de Kirchner tomada durante el último Congreso Nacional Justicialista de Parque Norte.
Utilizar un medio estatal -que sólo debería servir para comunicar la actividad de gobierno del presidente- para difundir la actividad partidaria justicialista es un inaceptable atropello a las instituciones republicanas y a la inteligencia de los ciudadanos.

...

Sabiduría tribal vs. gobierno
Por Nathan A. Barton

La sabiduría tribal de los indios Lakota (Sioux), pasada de generación en generación, dice que "cuando descubres que estás montando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontar".

Sin embargo, en el gobierno a menudo se aplican otras estrategias más avanzadas, tales como:

Comprar un látigo más fuerte.
Cambiar de jinetes.
Designar un comité para estudiar al caballo.
Organizar visitas a otros países para ver cómo otras culturas montan sus caballos muertos.
Reclasificar a los caballos muertos como discapacitados vitales.
Contratar personal externo para montar el caballo muerto.
Enganchar varios caballos muertos sinultáneamente para aumentar la velocidad.
Aumentar los recursos financieros y/o de entrenamiento para mejorar el rendimiento del caballo muerto.
Realizar un estudio de productividad para ver si un jinete más liviano podría mejorar el rendimiento del caballo muerto.
Declarar que como el caballo muerto no necesita alimentos, es más económico, y por lo tanto contribuye sustancialmente más al resultado de la economía que otros caballos.
Redactar nuevos requerimientos de rendimientos esperados para todos los caballos.
Y por supuesto...
Promover al caballo muerto a una posición de supervisión.

...

Dijo Kirchner a Clarín:

"Acepto que el acto de la ESMA fue un poco revulsivo."

Tan revulsivo que le produjo una gastroduodenitis sangrante.

...

Constitución Nacional: En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución el Poder Ejecutivo será ejercido por el Vicepresidente de la Nación.

11/4/2004

Felices Pascuas,
la panza está en orden.



Silencio. El gobierno más parlanchín de los últimos tiempos ha callado. Ni la sociedad jadeante por la marea de inseguridad ni el gobierno de Chile, jaqueado por el racionamiento energético argentino, han recibido en los días recientes una sola palabra pública y oficial sobre el futuro previsible. Ambos conflictos no fueron cataclismos naturales, sino fenómenos predecibles por la técnica o la estadística.
Joaquín Morales Solá
La Nación - 11/4/2004

Demasiada presión para el pingüino-avestruz...

10/4/2004

En La Nación de Hoy, Jorge Oviedo sigue analizando el tema de la energía desde el punto de vista de los empresarios.

"La clave de todo esto, y que nadie quiere ver, es que la Argentina se está quedando sin gas y encima el Gobierno ha convencido a Doña Rosa que tiene derecho a abastecimiento infinito a precios regalados", (...) "No hay ningún acuerdo, no vamos a firmar nada, que digan lo que quieran y si nos quieren violar, que saquen un decreto". (...) La Argentina no ha descubierto nuevas reservas de gas desde 1981, que le queda fluido para apenas nueve o a lo sumo 12 años y que, con las actuales tarifas, nadie invertirá en explorar. (...) Las tarifas inferiores al costo originan además derroche en los usuarios. (...) "No es negocio invertir para consumir menos, porque el gas y la electricidad se los estamos regalando a costa de nuestros bolsillos"
Jorge Oviedo:
El gas inflama los ánimos

http://www.lanacion.com.ar/04/04/10/do_591156.asp
LA NACION | 10.04.2004 | Página 02 | Opinión

8/4/2004

Quienes dicen ser defensores de los derechos humanos -tal vez no todos, pero sí sus más destacados representantes- son gente que está en contra del orden y a favor del caos. Desprecian a las instituciones, especialmente si portan uniforme. Odian a los jueces, a la policía y a las fuerzas armadas. Pero si llegaran al poder no dudarían en reemplazarlos por tribunales revolucionarios, un sanguinario ejército popular y una opresora policía del pensamiento.
Para ellos los gobiernos de las democracias republicanas son detestables herramientas de opresión de las masas, mientras que en países como Cuba, China o Corea del Norte, nadie viola los derechos de nadie y todos viven en paz, armonía y libertad.
Por eso, el terrorismo de los montoneros y el erp de los setentas no fue terrorismo de Estado solamente porque no ganaron. Si hubieran ganado habrían instaurado su propio terrorismo de Estado.
¿O acaso nos hubieran permitido a los disidentes escapar a Miami?

...

Recomendamos el editorial sobre Hebe de Bonafini en La Nación de hoy:

http://www.lanacion.com.ar/04/04/08/do_590380.asp
LA NACION | 08.04.2004 | Página 16 | Opinión

...

Armas:
No desarmar a las víctimas.

...

Chiste de Rolo Villar:
La política argentina es como el chin-chón: mientras uno roba el otro espera.

7/4/2004

La gente ya no está en la luna.
Mucho menos de luna de miel con el palmípedo austral.
Arslanian es el caballo de Duhalde para la Troya de Kirchner.
Su nombramiento va a generar tanto malestar entre los ciudadanos de bien, que sólo quieren seguridad y justicia, que los números de popularidad de K ya no se los va a creer ni su madre chilena.
Hemos descubierto que se puede retomar el protagonismo.
Nos concentramos para protestar, juntamos firmas para obligar a los legisladores a tratar nuestros proyectos.
El gobierno del 22% prestado ya no puede ocultar su debilidad.

...

Dos crónica que no tienen nada que ver entre sí:

Crónica literaria:
Lady Macbeth se vuelve loca y cree que sus manos están siempre manchadas con la sangre de su víctima, por lo que se las lava compulsivamente para tratar de borrar las huellas de su culpabilidad.

Crónica política:
Lady K montó en cólera cuando De la Sota habló de Rucci en Parque Norte.

5/4/2004

La pésima política de energía del gobierno pingüino (o la ausencia de la misma) también espanta las inversiones.
¿Quién va a abrir una empresa sabiendo que pende de un hilo la continuidad del flujo de electricidad y de gas?

4/4/2004

Pétition des marchands de chandelles
(Petición de los fabricantes de velas)
bastiat.org

En una desopilante carta dirigida a los honorables miembros de la cámara de diputados de Francia, Frédéric Bastiat describía una insólita petición para que el congreso obligara a tapar todas las aberturas de las casas, de modo tal que se necesitaran velas a toda hora del día y no solamente de noche, describiendo la producción de luz solar como una competencia desleal.
Después de ver el pasado jueves el desgarrador espectáculo de una plaza -y muchos de sus alrededores- colmada de pequeñas y tenues luces suplicando por seguridad y justicia, ¿no se sentirán los legisladores tentados de dejar todo como está, o incluso tomar medidas para empeorar las cosas, con el solo objetivo de reactivar la economía a través de la producción y venta de velas generada por este tipo de protestas?
Después de todo, los fabricantes de velas producen velas. ¿Y qué producen los que salieron a protestar?
La idea podrá resultar de mal gusto, pero ¿qué podríamos esperar de nuestros legisladores?

Address to the Adam Smith Institute

Esta conferencia describe los cambios experimentados en las islas, sus pobladores, el Reino Unido y el gobierno local desde la guerra de las Malvinas. En un nuevo aniversario del inicio de la guerra, bien vale la pena detenerse a analizar la perspectiva del otro lado. Las conclusiones quedan para el lector.
Guillermo Fajardo

Address to the Adam Smith Institute
By Councillor Mike Summers, Falkland Islands Government


Thank you for the invitation to join you today to talk about constitutional evolution in the Overseas Territories, using the Falkland Islands as a case study. I hope we will be able to draw some more generic conclusions in respect of all the Territories during the discussion phase.

I will talk principally about the drivers and key events stimulating constitutional change in the Falklands (whether formal or informal), the effect that change has had on the Islands themselves, how this affects our relations with the United Kingdom and, importantly in the circumstances of a disputed sovereignty claim, how it affects relations with our neighbours in Argentina.

In recent years there have been three key milestones in our constitutional development. Some are changes to the written constitution itself (or what caused them), others are not changes to the written word, but give effect to the Constitution and are equally important.

The first milestone unsurprisingly was the war in 1982. This created an awareness of the Falklands, both in the public eye and in political circles that previously did not exist. It caused those responsible for the Falklands, from the very top down, to re-evaluate our development and governance, and what should be done for the future. Amongst other things this resulted in the 1985 Constitution, which was our first real emergence from the feudal and colonial eras.

The "constitution" up until this point had consisted of three sets of letters patent, four Orders in Council, eight amending orders, six sets of Royal Instructions, and nineteen sets of statutory instruments.

The '85 Constitution was mercifully a single document, simply written and understandable. It introduced for the first time a full suite of protections of fundamental rights and freedoms of the individual. It set out provisions for a fully elected Legislative Council, made significant changes to the make-up of Executive Council, so that only elected members now had the right to vote. Council members nominated by the Governor to the Executive and Legislative Councils were dispensed with altogether, and ex-officio members also lost the right to vote. It also set out certain provisions on financial management and the independence of the judiciary.

But most importantly the new Constitution included in the preamble a section which reflects Article 73 from the International Covenant on Civil and Political Rights of the General Assembly of the United Nations, which deals with the right to self-determination of non-self-governing territories. The argument for inclusion of this section was hard fought, and was the first formal appearance of such a provision in our laws.

Although the '85 Constitution was a major step forward in internal self-government, ultimate executive authority remained vested in the Governor. The Islands remained poor in economic terms, and were still reliant on reconstruction funds from the UK following the war. The implications of this are unfortunate but obvious; real power and authority lies where the money is.

The next milestone therefore, the declaration of the 150 mile Falklands Interim Conservation Zone around the Islands in 1986, and the introduction of legislation that enabled lisencing of fishing activity around the Islands, was crucial. This too was a hard won victory, but it put the Falklands on the path to economic self-sufficiency save for the cost of defence, having utilized the last of our ODA grant monies in 1990. After that we no longer relied on the UK Government for funding, at least in terms of annual operating expenditure and development expenditure. We could begin to call our own tune.

As a consequence since 1987 the Falklands has embarked on a major programme of reinvestment in infrastructure, development and services (roads across the Islands, new schools and medical services, improved housing, power and water, private sector investment assistance) that has enabled the community to flourish.

In parallel with this, there was one other programme that had a major political impact. It started before the war and gained momentum after it. It was the land reform programme (funded initially by the ODA as a result of the 1976 Shackleton Report) a process of buying up large farms from expatriate landlords and sub-dividing them for sale to owner occupiers.

So what has this got to do with constitutional development ? Well actually everything; when you own your own land and business, and pay your own way, you get to make your own choices. When you don't have to beg for money, or you are not controlled by big bosses from afar, you don't have to ask permission to do the obvious things, and there are less opportunities to be bullied (sorry, advised differently).

Because of the income generated throughout the community from the fishery, the changes to the '85 Constitution became more meaningful. Internal self government and self belief became the order of the day, and we have seen responsibility for the government of the Islands increasingly taken on by the elected members, who are no longer the elected opposition to appointed administrators from outside, but the political leaders and policy makers.

The third milestone was the 1999 White Paper on the Overseas Territories. This was an important piece of work because it did away once and for all with Dependencies and Colonies. And it was more than a symbolic name change, because it introduced and codified the concept of a partnership between the UK and its Overseas Territories, building on long historic ties, but tailored for the modern world. The partnership Is founded on self-determination, and gives the territories the absolute right to progress to independence, or remain as part of the sphere of influence and responsibility of the UK if they wish.

It creates responsibilities on both sides, for sustainable development and good governance.

It requires that the Territories exercise the greatest possible control over their own lives; an obligation with implications for both sides. We have to take up those responsibilities where we can, and the FCO has to relinquish unnecessary controls.

But UK will continue to provide help where it is needed.
The '99 White Paper has given us the confidence and the framework to push forward with further structural and constitutional reforms, and to be truly internally self-governing. A number of proposals are in formation to further protect the rights of the individual through adoption of provisions in the European Convention on Human Rights, to make elected members more directly accountable to the electorate, and to streamline the activities of Government. We aim to effect these improvements within the next two years.

So where does this leave us in our relations with the UK, and the continuing territorial claim of the Argentines ?

Well, firstly, colonialism is well and truly dead. We no longer feel as though we are a colony, and the UK does not act towards us as though we were. This must be something of a disappointment to the Argentines since a key part of their claim is that we are a colonial relic; and indeed their aspirations are entirely colonial. How else could you construe the statements of a country that says that under its administration it would respect the interests of the Islanders; not the wishes - which is the concept of self-determination enshrined in the UN Covenant - but the interests. And who do you think would determine what our interests were under their administration, us or them ?

It is worth noting that the fundamental difference between interests and wishes was one we argued for decades with the British Government before it was finally accepted. The first time I heard an absolutely unequivocal commitment to the wishes of the Islanders being paramount was not until 1992 in a speech by the then Secretary of State for Defence Archie Hamilton in the Town Hall in Stanley, well after Mrs Thatcher had been ousted from government (though she was sitting next to him at the time). I have not heard any senior UK politician deviate from this line since then.

So to pursue its claim Argentina has to disavow the concept of self-determination - as it does - and rely on the notion of territorial integrity, a very dubious notion indeed in respect of a country you have never owned, and which is over 400 miles distant from the coast. The Falklands are geographically, geo-physically, culturally, historically, linguistically and politically very different from the Argentines. The notion of territorial integrity would have to stretch a very long way indeed to encompass us. And as our friends from Gibraltar observed recently in an address to the UN, there is no such thing, in UN doctrine, as the principle of decolonisation by the application of the principle of territorial integrity.

Meanwhile Argentina actually seeks to frustrate self-government in the islands, by trying to prevent Islanders from representing themselves at international bodies and at trade fairs, putting illegitimate pressure on organisers and hosts to exclude us.

So where does all this leave us ?

First, our constitutional evolution has progressed to the point where the anachronisms of colony and colonist no longer characterise our relationship with the UK. This has important implications not only for our development, but also for our place in the world and Britain's international standing.

Second, we have a strong and satisfactory relationship with the UK, based on partnership, increasing self-government and self-determination. There is no desire in the Falkland Islands for independence, but we do guard closely our right to run our own affairs.

Every member of the Legislative Council in this Government, and every Government before it, has been elected on a mandate of continuing our ties with the UK. Equally every member has been elected on a mandate of no concessions to Argentina on sovereignty, although we are committed to taking forward co-operation in agreed areas of mutual interest - in particular protection of the regions fish stocks.

And third, we believe that the evolution of our constitution, our enshrined right to self-determination and increasing self government, will in the long term be an irresistible argument against Argentine colonialist aspirations, in a world that is increasingly intolerant of those who pursue territorial disputes, whilst ignoring the wishes of the people of those territories.

It might take time. We can wait.

2.6.08

4/4/2004

Con respecto al aniversario de Malvinas recomiendo leer el discurso (versión completa en inglés) pronunciado por Mike Summers ante el Adam Smith Institute.

La guerra logró la descolonialización británica de las islas, y pone a los reclamos argentinos en la categoría internacional de anacrónicas aspiraciones colonialistas.

No hay héroes que homenajear. Hay víctimas que lamentar.

4/4/2004

Lo que dijo K en Tierra del Fuego:

"le quiero decir a la patria desde acá que a mí coraje no me falta, pero también es cierto, como vengo diciendo de lado a lado, que hay que combatir la corrupción institucionalizada, que hay que hacer limpieza"

Déjese de decir lo que hay que hacer. ¡HAGA!

"Y la Justicia, claro que la Justicia tiene que funcionar a pleno; nosotros hemos empezado, lo estamos haciendo en el orden nacional"

Fenómeno: Zaffaroni, Béliz...

"voy a ir al frente, voy a luchar con todas mis fuerzas por otra Argentina"

Ya es hora que empiece, ¿no?

El presidente quiere "resolver el manejo de la riqueza nacional", pero la riqueza no puede ser manejada por el presidente. Son los individuos los que tienen que decidir en ese aspecto. Toda vez que los gobernantes se meten en el medio, los argentinos nos volvemos más pobres, y los gobernantes y sus amigos se vuelven más ricos.

"Cuando discutimos la crisis energética, somos casi el único país del mundo que no maneja su ecuación energética por aquella teoría iluminada de que el Estado iba a funcionar mejor regalando la producción y el trabajo Nacional. Hoy estamos sufriendo no poder manejar aquellos elementos y tenemos que dar una lucha desigual."

¿Qué es lo que quiere manejar? ¿Quiere volver a YPF y a Gas del Estado? ¿Tal vez también quiera volver a Entel?

"A la Argentina no la va a salvar un superman, terminemos con el fundamentalismo y el mesianismo. No hay posibilidad de que un solo hombre o un grupo de hombres pueda potenciar la Argentina distinta, tampoco la va a salvar el acuerdo pactista de las corporaciones sino solamente la construcción colectiva, plural y el consenso de todo el pueblo argentino sin distinción de clases sociales, construyendo una Argentina que nos contenga a todos."

No la va a salvar Kirchner. Pero lo más grave es que ese consenso que espera alcanzar, significa el consenso de los que piensan exactamente como él. En estos largos meses de gobierno, ¿cuándo intentó al menos sentarse a conversar con algún miembro de la oposición?, menos aún con otros miembros de su partido, ni siquiera realizó una sola reunión de gabinete.

2/4/2004

Tras su manto de neblina, el pingüino habló desde el púlpito que tanto le gusta. Como siempre de campaña para que Artemio y Zuleta sigan recaudando. Esta vez desde Tierra del Fuego: lo más lejos posible de la multitudinaria marcha de la plaza del Congreso.
Las encuestas que tanto ama este individuo muestran que desde hace ya mucho tiempo -antes incluso de que K llegara al poder- la inseguridad ciudadana es uno de los temas más desesperadamente preocupantes de la gente.
A más de trescientos días de haber asumido se manda un comentario sobre que "hay que hacer" esto o aquello.
¡Es el presidente!
¿O es que todavía no se enteró?
¡Él es quien lo tiene que hacer!
¡Y ya lo tendría que haber hecho!
Ya que tanto le gusta hacerse cargo personalmente de los problemas, que cierre su gélido pico y no hable más hasta que pueda anunciar algún éxito cierto y concreto en este tema.
Y que no pierda el tiempo en pelotudeces como insultar acreedores, descolgar cuadros o inaugurar espacios para los terroristas.
Y si se descubre que finalmente no sirve para solucionar los problemas reales de la gente -ya fuese porque no sabe, no puede o no quiere, como el otro mediocre- que se vaya a su pobre y humilde ranchito del glaciar y que nos deje de joder la vida.

...

NUNCA MAS:

Gobernantes que no sepan, no puedan o no quieran.

...

El peronismo y la década del 70
Por Carlos S. Menem
Para LA NACION

(...) Cuando asumí el gobierno, la cuestión militar seguía siendo grave. Una sublevación me esperaba. Una. La sofoqué en horas y puse de rodillas a los desventurados. Firmé los indultos. Y se terminó para siempre la cuestión militar. Para siempre. Desde entonces, las Fuerzas Armadas se dedicaron a formarse seria y profesionalmente. El gobierno actual logró algo extraordinario: un presidente puesto, que no pudo disputar siquiera una interna partidaria con éxito, rehace a su gusto una historia concluida. (...)

http://www.lanacion.com.ar/04/04/02/do_588576.asp
LA NACION | 02.04.2004 | Página 21 | Opinión

...

Considero que el juicio por jurados es la única ancla imaginada por el hombre por la que el gobierno puede mantenerse atado a los principios de la Constitución.
Thomas Jefferson

Los padres fundadores consideraban que la razón para tener juicios por jurados en los Estados Unidos de América es la de permitir a la gente ser el último árbitro de la aplicación de la ley en cada caso específico. Los ciudadanos sentados en el jurado tienen más poder que un rey, más poder que el presidente. (...) Y es por eso que incluyeron la sexta y la séptima enmiendas a la Constitución americana, como una manera no violenta de controlar el poder del gobierno.
Kenneth Prazak

Desde mi época de estudiante secundario, siempre me intrigó por qué nunca se había establecido la institución del juicio por jurados, prevista en nuestra Constitución Argentina.
Muy simple: Nuestros gobernantes no quieren que nadie les limite su poder.

1/4/2004


La marcha del Sr. Blumberg:
La gente está cansada que le roben, que la secuestren, que la maten.
Nuestros derechos fundamentales a disfrutar de nuestra vida, nuestra libertad y nuestra propiedad no son garantizados por el gobierno.
El gobierno se olvidó de su función primordial.
Que esta marcha sirva para que nuestros gobernantes se den cuenta de que lo único que necesitamos es que dejen de molestar el normal desempeño de los ciudadanos y se concentren en defender nuestra vida frente a los asesinos, nuestra libertad frente a los secuestradores (y también del Estado intervencionista que nos sobre-regula nuestras vidas en todos sus aspectos) y nuestra propiedad frente a los ladrones (ya sean estos delincuentes comunes o gobernantes confiscadores).

...

The Kirchner illusion
What Néstor Kirchner calls his strategy seems to be based on the assumption that had Argentines had the guts to make common cause with the Montoneros and other exponents of allegedly leftwing Peronist thought back in the 1970s, the country would now be a prosperous and egalitarian showcase unburdened by foreign debts and free from corruption.
James Neilson
Buenos Aires Herald - 1/4/2004