3.6.08

16/4/2004

Más sobre la encuesta de inversión extranjera directa:

Todo proyecto de inversión requiere -mínimamente- conocer cuál será la tasa de retorno y cuál la rentabilidad prevista, términos de una ecuación que en la Argentina, por razones diversas, actualmente no son fáciles de calcular. ¿Acaso puede medirse el impacto de los costos laborales cuando la legislación específica se modifica de acuerdo con las exigencias o presiones sindicales? También la falta de previsibilidad en temas impositivos contribuye a la incertidumbre imperante, dado que la política tributaria no está definida con claridad y se va fijando, por lo general, de acuerdo con las necesidades ocasionales de un Estado que no hace grandes esfuerzos para reducir su gasto público. La cuestión del respeto y el acatamiento a la seguridad jurídica ocupa un lugar privilegiado en el análisis de los inversores y aquí también nuestro país ofrece flancos débiles y vulnerables. Baste recordar lo acontecido en los últimos años, durante los cuales se pulverizaron contratos, se avasalló la propiedad privada y, fundamentalmente, se quebrantó severamente la confianza interna y externa al declararse el mayor default de la historia mundial. No menos importantes son los aspectos vinculados con la falta de seguridad física, con el accionar impune de los grupos piqueteros, con la falta de independencia del Poder Judicial, con la falta de transparencia en el funcionamiento de organismos del Estado y, en definitiva, con la situación de anomia que se ha generalizado en el país. Sólo cuando se avizore que se empiezan a revertir estas tendencias negativas, la Argentina saldrá de la cuarentena en la que se encuentra y volverá a ser un territorio atractivo para recibir las inversiones que requiere para su desarrollo.
Editorial de La Nación - 16/4/2004

Podríamos agregar que para decidir radicarse en el territorio argentino los inversores seguramente pretenderán también un suministro de energía (gas y electricidad) confiable.
Todo esto es lógica pura.
Pero la pregunta es: ¿Tenemos alguna idea de lo que piensa hacer el gobierno para mejorar la situación presente en estos temas para que vengan las inversiones?
La respuesta es: NO.
Los anuncios de Lavagna son irrisorios.
La competencia por las inversiones es feroz.
Y este gobierno no tiene categoría para participar en este mundial.

No hay comentarios.: