3.6.08

25/4/2004

Es una lástima que nadie haya querido publicar la foto de Maradona agonizando en la clínica. Habría sido una importante enseñanza para nuestra juventud.
¿Dónde y cómo estaban Pelé, Cruyf, Beckenbauer a los 45 años?

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Roberto Cachanosky analiza el contexto para las inversiones:

Si la actual estructura de precios relativos no es percibida como relativamente estable por parte de los inversores, el crecimiento económico se verá comprometido por falta de inversiones, dado que el mercado no contará con señales claras de largo plazo para tomar decisiones de todo tipo. Y el problema es que difícilmente hoy cualquier agente económico perciba la actual estructura de precios relativos como estable en el tiempo. ¿Por qué?
En primer lugar, porque el deliberado retraso en las tarifas de los servicios públicos constituye una señal de alerta hacia el futuro. O se corrige este problema o las inversiones se paralizan por falta de infraestructura para producir.
En segundo lugar, las regulaciones en el mercado cambiario han generado una nueva distorsión que queda en evidencia cuando se compara la evolución del tipo de cambio nominal y el comportamiento de los precios mayoristas. Mientras el primero subió 2,85 veces desde diciembre de 2001, los segundos crecieron 2,26 veces. La brecha entre el aumento del tipo de cambio nominal y los precios mayoristas se redujo al 27 por ciento. ¿Es este tipo de cambio real el que quiere mantener el Gobierno o preferirá otro más alto? Si es que puede definir el tipo de cambio real.
En tercer lugar, el nivel de gasto público no es indiferente al momento de definir los precios relativos. Cuando el Estado le quita poder de demanda a la población vía impuestos y con esos recursos compra bienes y servicios u otorga subsidios, modifica la estructura de precios relativos de la economía, y, bueno es recordarlo, el gasto público no se ha mantenido constante desde la devaluación hasta ahora. Por el contrario, sigue creciendo mes tras mes. El Estado, con su gasto y su política tributaria, es un gran distorsionador de precios relativos.
En cuarto lugar, ¿cuáles serán los costos laborales que deberán enfrentar las empresas en el largo plazo? ¿Cuáles serán los impuestos que regirán sobre la nómina salarial y cuáles las regulaciones que se establecerán en este mercado? Sin conocer este dato de largo plazo, también es complicado proyectar la rentabilidad de una inversión dado que no se sabe, con relativa certeza, cuáles serán los costos por asumir para producir un determinado bien o servicio.

http://www.lanacion.com.ar/04/04/25/do_595595.asp
LA NACION | 25.04.2004 | Página 8 | Opinión

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Tres opiniones sobre la edad de imputabilidad:

  • Un abogado: No debería haber ningún límite en las edades. Un chico de 10 años que mata a alguien sabe perfectamente lo que está haciendo, es un peligro para la sociedad y debe ser castigado (la sociedad debe ser protegida).

  • Un sacerdote que trabaja con menores en riesgo: Bajar la edad de imputabilidad es una barbaridad. ¿Qué van a hacer con esos chicos? El Estado es incapaz de proteger a los niños en riesgo, muchas veces víctimas de violencia familiar (contó un caso verdaderamente terrible). ¿Cómo van a "reeducar" a un criminal de 14 años que saldrá de la "cárcel de menores" a los 20 años siendo aún más peligroso por las enseñanzas de sus compañeros de detención? La justicia de menores de hoy es paternalista. El juez de menores lo es todo y tiene un poder de decisión arbitrario. Pero los institutos no pueden retener a los internados, que se escapan con gran facilidad y vuelven a la calle.

  • Un ejecutivo jubilado: No estoy muy seguro de lo que hay que hacer.

El abogado (no penalista) intenta una solución legislativa. Basa su opinión en lo que debería ser.
El cura conoce de primera mano el sistema de aplicación de la legislación, y reacciona por el espanto. Desconfía de la capacidad de acción y de la eficiencia del Estado.
El ejecutivo sabe que los dos tienen razón. Debería penarse a los menores, pero también debería ser posible la reeducación.
La reforma legislativa sola no sirve para nada si no se acompaña con una reforma integral del sistema de seguridad, de administración de justicia y penitenciario. La infraestructura actual, tal como está, no sirve.

Si a partir de ahora lanzáramos un debate minucioso e interminable sobre cada una de las propuestas puntuales de Blumberg, erraríamos el blanco y sabotearíamos en cierto modo su reclamo al desmenuzarlo en mil discusiones bizantinas. Porque la verdadera propuesta del ingeniero no es "hagan tal o cual cosa", sino "hagan algo, por ejemplo, tal o cual cosa". Si cada propuesta en particular es discutible, no lo es el reclamo que las fundamenta a todas ellas: que el Estado, con todos sus poderes, se ponga en campaña contra la delincuencia.
Mariano Grondona: Ha nacido un liderazgo involuntario
La Nación - 25/4/2004

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