28.5.08
29/3/2004:
No nos gusta Kirchner, y creemos que Duhalde lo puede "sacar".
Tampoco nos gustaba De la Rúa, y así nos fue cuando Duhalde lo "sacó".
Duhalde y Kirchner son al justicialismo lo que la nicotina y el alquitrán son al cigarrillo: Distintos ingredientes nocivos de un producto que daña nuestra salud.
Creo que es hora de demandar al Partido Justicialista, del mismo modo que demandaríamos a las tabacaleras, por habernos obligado a respirar su humo de segunda mano durante los últimos 58 años.
Con su publicidad engañosa y sus artilugios de marketing político
convencieron a mucha gente los votara, perjudicando nuestra salud política.
Hemos sido fumadores pasivos de peronismo durante todo ese tiempo. Es hora de hacer valer nuestros derechos y convertir a la Argentina en una verdadera zona para no fumadores.
27/3/2004:
"Si Evita viviera sería transversalera" y "Chiche: traidor, saludos a Ruitort", gritaban unos.
"Chiche portadora, y a mucha honra!", les contestaban otros.
No hubo pelea topless en el fango, pero hubo decisión unánime por abucheo popular.
"Nestór, Cristina, la patria transversalina" mascullaban mientras se bajaban de las candidaturas los imberbes delegados de la rosada.
La patria peronista se quedó con los cargos partidarios.
La patria transversalista se quedó con el queso.
27/3/2004:
"Si se va de la habitación, apague la luz", mientras una mano bajaba el interruptor.
"Que la llama de la hornalla no sobrepase la base de la olla", mientras una mano cerraba un poquito la llave del gas.
Eran épocas en que los servicios públicos estaban en manos del Estado empresario.
Desde que se impusieron los congelamientos de tarifas sólo era cuestión de sentarse a esperar en qué momento llegarían los cortes y el desabastecimiento.
Una vez más la paradoja de la escasez en una tierra de abundancia cae sobre nosotros en forma de inminentes cortes de luz. Y una vez más, también, la causa está en rehusarse a enfrentar las consecuencias de una devaluación asimétrica en el 2002 (el problema que se presenta en todas sus variadas formas de cómo pagar deudas en dólares con pesos devaluados...). (...) ¿quién habría de invertir en dólares para ganar en pesos, y no dedicarse más bien a exportar? (...) Durante dos años, una electricidad mantenida artificialmente barata ha ayudado a acicatear el crecimiento desenfrenado, mas se está convirtiendo rápidamente en un cuello de botella. (...) El presidente Néstor Kirchner todavía sigue negando este problema, pero la mejor manera de no restringir la política a cómo “compartir la agonía” (...) en forma más justa está en empezar a trabajar ahora en pos de alentar la inversión en nueva producción e infraestructura energética: ya es hora de que Kirchner entienda su estilo energético en otros términos que los políticos. Dejar liberadas las tarifas tendrá sus costos políticos, pero sin duda nada podría ser más impopular que los masivos apagones que ahora acechan.
¿La energía empieza por casa?
Editorial del Buenos Aires Herald - 27/3/2004"Lo del gas es una crisis anunciada; mucha gente le avisó al Gobierno y no se hizo nada. Ahora hay que ver cómo lo resuelven; eso dará una medida de qué se puede esperar de la actual administración." Un empresario de primera línea sostiene que las autoridades se "conformaron" con las previsiones de crecimiento, tanto oficiales como privadas, sin prestar atención a un problema estructural cuyo estallido sólo había demorado la recesión. Otro empresario consideró que el origen de la crisis es la desconfianza en el país. "Ahora se dice que no se hicieron inversiones, pero si uno mira los números, las hubo. Se hicieron gasoductos para exportar y no para abastecer al mercado interno. Y es claro el porqué: el Gobierno tenía mucho menor margen para romper allí los contratos. Hay que ver la paradoja. Si las empresas hubieran asegurado el normal abastecimiento, hoy nadie les habría renegociado los contratos o actualizado las tarifas." El empresario subraya la paradoja: "En el país, al que invierte le embargan las propiedades si es que pueden. En el sector de servicios públicos, el riesgo de perder lo invertido es descomunal. Y de hecho, hoy están en mejores posiciones para negociar quienes no invirtieron. El Gobierno tiene un enorme poder para obligar a ir contra sus intereses a quienes tienen sus mercados bien abastecidos. Si hay crisis, va a tener que negociar la salida en términos más razonables". La escasez de gas muestra algunas paradojas. Si se salió de la convertibilidad y se devaluó de manera feroz para aumentar las exportaciones, el resultado es dos años después, en el área de electricidad y gas, que hay que dejar de exportar porque la producción es insuficiente. El perjuicio es también para las cuentas públicas, por la caída del ingreso por retenciones y porque quien vendía a Chile y pasará a abastecer al mercado local tendrá menos utilidades y pagará menos por ganancias. "No es extraño que en lugar de perforar nuevos pozos y de construir un gasoducto local una empresa privada prefiera hacer uno a Bolivia y traer el gas desde allí. Será más difícil ordenar un cuadro tarifario o una interrupción de pagos si afecta a otro Estado", dijo un consultor. Otro explicó: "Aquí nadie va a poner dinero para financiar obras mientras no se genere confianza. No se le puede estar diciendo a una compañía que haga una inversión a riesgo, como pidió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, cuando a los tenedores de bonos se les está diciendo que deben embromarse por haber invertido en la Argentina. Lo ocurrido en los últimos años muestra que quien invirtió en el país perdió". En esa situación, según creen los mejor informados, sólo un aumento de tarifas y la financiación estatal harán aparecer las obras que faltan.
Jorge Oviedo: El clamor por las inversiones
La Nación - 27/3/2004
26/3/2004:
Los crímenes cometidos por individuos a cargo de determinadas organizaciones del Estado, las fuerzas armadas por ejemplo, son mucho más graves que los cometidos por individuos comunes particulares, porque son realizados en nuestro nombre y financiados con nuestro dinero a través de los impuestos. Son un crimen y una estafa al mandato del pueblo. Pero son cometidos por personas, no por entes o cosas. No se puede juzgar a un inmueble. No se puede juzgar a un cuadro.
Espero que el museo de la memoria no sea un espacio destinado a exaltar los fines de los guerrilleros terroristas, muchos de los cuales son hoy integrantes o parientes de los integrantes de las organizaciones de derechos humanos, ignorando supinamente los medios que estos asesinos empleaban para intentar alcanzarlos.
Ya es sabido que estas agrupaciones negarán que los fines perseguidos por el gobierno militar de pacificar una nación en caos (la aniquilación del terrorismo era la única forma para lograrlo) eran compartidos por la inmensa mayoría de los argentinos. Simplemente nos queda la ilusión de que hubieran podido utilizar otros medios.
El triunfo del terrorismo nos hubiera convertido en otra Cuba: un país represivo y totalitario en el que prima la censura, sin libertad de expresión, sin derecho de entrar y salir del país, sin derecho de propiedad. Esos eran los fines de los terroristas.
Y cuando veo la bandera roja con la cara del asesino Che Guevara flameando sobre la ex - ESMA me invade una gran preocupación.
Este es un fragmento de una carta abierta al Presidente Néstor Kirchner que no deja lugar a dudas:
Gracias, Señor Presidente Dr. Néstor Kirchner; Ayer 24 de marzo fue un día histórico, no sólo para nuestro país sino para el mundo entero. (...) Llamamos a todos los que creen en el socialismo y la revolución para que vean este momento histórico tan particular que le demuestra al mundo una decisión política que jamás soñamos. Falta mucho todavía para llegar a lo que soñaban nuestros hijos, pero intuimos que éste es el camino, caminemos juntos. Las utopías se construyen con amor y sueños.
Hebe de Bonafini
25/3/2004:
María Isabel Prigione: (H.I.J.O.S.) "Pero queremos también que en esos lugares se recuerde y se diga por qué los mataron, quiénes eran, por qué luchaban, cuál era su proyecto de país".
Es entendible el dolor de esa chica por haber perdido a su madre, pero cuando escuchamos esta frase escuchamos reivindicación, casi ganas de hacer lo mismo que la generación de sus padres.
Ojalá que en esos lugares se recuerde (MEMORIA) seriamente por qué los mataron, quiénes eran, por qué luchaban, cuál era su proyecto de país. Para que las nuevas generaciones sepan la verdad, y que nadie vuelva a querer imponer el totalitarismo en la Argentina.
...
Encuesta de La Nación
¿Cómo juzga la actitud de Kirchner sobre la ESMA y el Colegio Militar?
Acertada | 23.10% |
Razonable | 6.24% |
Polémica | 7.45% |
Inapropiada | 21.66% |
Inaceptable | 39.22% |
No me interesa | 2.33% |
Votos 20409
25/3/2004:
Le duele mucho.
La mamá lo consuela.
Pero el nene sigue llorando.
La mamá le pega a la mesa y dice "¡mesa mala! ¡mesa mala!"
El nene empieza a odiar a la mesa.
Y se da cuenta que puede evadir su responsabilidad por haberse chocado contra el canto de la mesa.
La culpa la tiene la mesa.
25/3/2004:
Thomas Sowell: Random Thoughts
Townhall - 25/3/2004The old adage about giving a man a fish versus teaching him to fish has been updated by a reader: Give a man a fish and he will ask for tartar sauce and French fries! Moreover, some politician who wants his vote will declare all these things to be among his "basic rights."
The fraudulence of the left's concern about poverty is exposed by their utter lack of interest in ways of increasing the nation's wealth. Wealth is the only thing that can cure poverty. The reason there is less poverty today is not because the poor got a bigger slice of the pie but because the whole pie got a lot bigger -- no thanks to the left.
24/3/2004:
El increible fenómeno de Isabelita presidente sólo pudo haber ocurrido en nuestro país y dentro del "incorregible movimiento" que hoy sigue gobernando. (o no?)
El problema de la Argentina es de hoy en adelante, hacia dónde vamos en el futuro, pero todo indica que la mayor preocupación del gobierno está centrada entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, y entre el 8 de julio de 1989 y el 10 de diciembre de 1999.
El gobierno de la generación derrotada en la guerra contra el terrorismo no acepta la pacificación y la reconciliación si éstas no incluyen la venganza y la humillación.
Hoy hemos retrocedido tanto que para poder informarnos evitando a los pregoneros oficiales sólo nos queda leer el Herald y escuchar Radio Colonia.
...
15:30 Terminó el acto en la ex - ESMA:
¿Por qué seguimos ocupándonos de estos asuntos en lugar de pensar en el futuro del país?
Tal vez porque para Kirchner y sus compañeros de generación eso es el futuro: la reivindicación de la generación guerrillera, extremista, terrorista, subversiva pro castrista-guevarista de los 70. No sólo quieren revancha (perdón, justicia) sino que también quieren la patria socialista.
Néstor Carlos Kirchner: "la generación que creyó y que sigue creyendo en los que quedamos que este país se puede cambiar (...) Fueron muchas ilusiones, sueños, creímos en serio que se podía construir una Patria diferente (...) queremos que realmente haya una recuperación fortísima de la memoria y que en esta Argentina se vuelvan a recordar, recuperar y tomar como ejemplo a aquellos que son capaces de dar todo por los valores que tienen y una generación en la Argentina que fue capaz de hacer eso, que ha dejado un ejemplo (...) Muchísimas gracias y abracémonos fuertemente por un país distinto"
¿Será la Patria Socialista del Capitalismo en Serio?
El abuelo de Zapatero fue fusilado por Franco. No es tema de debate en España. Aprendamos.
...
19:00 Después de haber visto el saqueo y los graffitti que dejaron los defensores de los derechos humanos en su nuevo museo me queda la siguiente pregunta: Este "espacio de la memoria", ¿será el centro de adoctrinamiento que necesitan para lograr una masa crítica suficiente para volver a intentarlo, o es el inicio de la reacción en cadena?
22/3/2004:
Derecho de propiedad
Señor Director:
Ahora que la República Popular China se apresta a consagrar en su constitución la inviolabilidad del derecho de propiedad, ¿no sería oportuno que los poderes públicos en la Argentina comiencen de una buena vez a hacer lo mismo?
José María García Cozzi
Abogado
20/3/2004:
¿Podrá discernir nuestro gobierno que en este caso estos muchachos cometieron un delito y procesarlos por el mismo?
¿O decidirán, una vez más, abstenerse?
Cuando el estado ausente no reprime a los que violan la ley, sólo nos queda la defensa propia. Pero ¡cuidado! porque las víctimas que respondan a la agresión pueden ser procesadas hasta las últimas consecuencias.
16/3/2004:
Las elecciones del domingo fueron el segundo avión del World Trade Center: una demostración del poder del terrorismo transmitida en directo a todo el mundo.
15/3/2004:
(Lo que se ve y lo que no se ve)
En su columna del jueves pasado en el Herald, James Neilson nos muestra un ejemplo del mensaje de Bastiat:
Si una fábrica local cierra y miles de hombres y mujeres pierden su trabajo, el impacto es inmediato y puede ser políticamente devastador. Pero si diez o veinte multinacionales que podrían haber instalado cientos de fábricas aquí declinan aún considerar esa posibilidad, nunca nadie se va a enterar. Para ponerlo de otro modo, lo que los argentinos deben temer no es un éxodo masivo sino la casi certeza de que de ahora en adelante prácticamente nadie querra venir, mientras que aquellos compatriotas con dinero de sobra se inclinarán a invertir sus ahorros en el exterior.
James Neilson: Barrack-room lawyers at the helm.
Buenos Aires Herald 11/3/2004
Julio Bárbaro escribe en Clarín de hoy:
"Nos habíamos empecinado tanto en demostrar que nuestros males nacían de errores ajenos que hoy nos da cierta vergüenza apropiarnos de algunos logros palpables. Si el fracaso no entraba en nuestros cálculos, tampoco el incipiente éxito se entiende como el fruto de nuestro talento."
Julio Bárbaro: Somos un pueblo en camino a su madurez
Clarín 15/3/2004
El éxito y el talento a los que se refiere Bárbaro tienen una singular escala de medida.
Supongamos un grupo de bebés que nacen más o menos al mismo tiempo. Todos son normales. Todos juntos aprenden a gatear, juntos se ponen de pie, juntos dan sus primeros pasitos, juntos comienzan a articular las primeras palabras. Luego se separan. Pasa el tiempo y los chicos crecen.
De repente aparece don Julio festejando. ¡Viva! ¡El nene aprendió a atarse los cordones solito! Hacemos una fiesta y le damos un caramelo de premio. Los otros nenes ya no son nenes. Ya tienen auto, casa y un trabajo exitoso. Se llaman Estados Unidos, Australia, Canadá. El que se quedó atrasadito se llama Argentina.
Está claro lo que somos. (Lo que se ve). Pero para muchos no está claro lo que pudimos haber sido. (Lo que no se ve). Basta con mirar a nuestros compañeritos de nursery.
Se puede leer la obra de Frédéric Bastiat en bastiat.org
14/3/2004:
El anterior mega atentado tuvo la espectacularidad de haber sido visto en directo por televisión: el impacto del segundo avión sobre el World Trade Center, y luego los derrumbes. Aquí no lo vimos en directo, y además murieron pobres trabajadores en lugar de ricos ejecutivos y militares.
Vimos cómo afloró el patriotismo americano, en cambio entre los españoles sólo se han visto reproches. ¿Será por la perspectiva de la cercanía electoral?
Saldrán voces a decir que atacaron a España por haberse puesto del lado de los Yankis, que Europa estaba a salvo hasta Aznar.
Si no comprendemos que nos atacan por lo que somos y no por culpa del señor tal o del señor cual estamos condenados a seguir contando cadáveres.
Rodríguez Zapatero tendrá un solo camino: hacer lo que hay que hacer. Si no lo hace, habrá ganado el terrorismo.
12/3/2004:
Los creadores, los auténticos trabajadores productivos, los que son despojados de lo suyo para que todos estos parásitos hagan ostentación de su obsceno nivel de vida, deberían estar de luto.
"Esta es la oportunidad histórica... No hay que desaprovecharla", dijo Lady K. "...la senadora evocó la victoria de Héctor Cámpora en 1973, pero aclaró que no quería tener un tono nostálgico", dice hoy Página 12, donde también se puede leer que "...la titular del Banco Nación, Felisa Miceli, recordó el eslogan 'achicar el Estado es agrandar la Nación' y argumentó por qué hay que hacer lo opuesto". Para finalizar, K dijo: "Les agradezco a todos el acompañamiento y los convoco a que se incorporen en esta Argentina que nos permita avanzar. En un día como hoy, no puedo dejar de acordarme de los jóvenes radicales del 73, de los jóvenes de Oscar Allende, de la democracia cristiana, de los partidos de izquierda, del peronismo, que creían que se podía hacer un país distinto. Nosotros creemos que ahora lo vamos a hacer."
Los terroristas de entonces ya no necesitan armas ni bombas. No necesitan infundir el miedo y el espanto. Ahora llegaron al poder, aunque no tanto por los votos sino por la manipulación electoral. De todos modos, gobiernan.
Los parásitos serán cada vez más. Los productivos cada vez menos.
Los envidiosos del producto del trabajo ajeno, que se siente con el derecho a ser, tener y disfrutar sin ningún esfuerzo, han logrado colocar en el Estado a quienes se va a asegurar de esquilmar a los honestos propietarios del fruto de su esfuerzo.
Dijo Ayn Rand:
Para sostener una cultura, no se necesita nada más que una nueva base filosófica. El actual estado del mundo no es una prueba de la impotencia de la filosofía, sino la prueba de su poder. Es la filosofía la que llevó a los hombres a este estado, y sólo la filosofía puede sacarlos de él.
Los discursos de Parque Norte son el fundamento filosófico del transversalismo kirchnerista. Ellos lo llaman "pluralismo", pero quitándose las etiquetas, todos los grupos presentes piensan igual. Los demás, los que sí tenemos otras ideas, somos rotundamente discriminados. Si no somos considerados lobbyistas pagos, entonces debemos ser desenmascarados, porque nuestros puntos de vista no son neutros y defienden intereses especiales mezquinos. Ellos tienen el monopolio del interés del pueblo. Ellos tienen el derecho a pedir, a exigir. Nosotros tenemos la obligación de dar.
Hoy más que nunca tenemos que defender nuestras ideas y, como decía Hayek, salir en defensa de nuestra civilización contra el error intelectual.
11/3/2004:
Love is gone. I mean washed out in the rain
Leaving town and mumbling something 'bout a train.
'Bout a train (Spin Doctors)Recógete el pelo, ven a la estación
Si no me acompañas puedes decirme adios.
Bienvenidos al tren (Sui Generis)
¿Ganaron algo?
Mis respetos a víctimas, sobrevivientes y deudos.
Mi solidaridad con el pueblo español.
Mi condena a los autores.
Mi apoyo al gobierno español.
Mi deseo de justicia.
NO AL TERRORISMO
10/3/2004:
Cuando decide hacer negocios en un país extranjero, ¿qué tan importantes son sus políticas sobre inversión extranjera directa?
Las respuestas se dividen según el origen del encuestado:
| Críticamente importantes | Algo | Para nada importantes |
Mercados en desarrollo | 68% | 28% | 5% |
Todas las demás regiones | 43% | 37% | 20% |
¿Vendrán finalmente las inversiones?
9/3/2004:
Dijo Acton: El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Es para pensarlo. ¿Construyendo corrupción?
Con su popularidad actual, que no baja del 70% en ninguna encuesta, puede hacer cualquier cosa: Para empezar, hacernos creer que realmente tiene el 80% de popularidad. Puede festejar los 30 años del triunfo del gobierno montonero de Cámpora, priorizar la revancha a la defensa nacional convirtiendo una academia naval en un parque temático, mandarnos a la intrascendencia mundial.
Por lo menos Haití está cerca de los EEUU y merece la presencia de marines. Argentina está en el fin del mundo.
Mientras K gobernaba el fin del fin del mundo (Santa Cruz), estaban Carlos Menem y Guido Di Tella generando una posición de respeto internacional.
Ahora K y la Sra. K pretenden levantar una muralla de hielo glaciar que aisle a nuestro país y lo sumerja en el olvido.
6/3/2004:
El primer ejemplo es una desinversión para el país, igual que el caso de ING Insurance, que también dejará en la calle a un montón de gente.
El segundo es un proceso de suma cero: Telefónica compra una empresa en funcionamiento. Un dueño viene y el otro se va. No hay nueva inversión. Las inversiones vinieron en los 90's. Ahora sólo hay retirada o cambio de manos.
Sin nueva inversión no habrá crecimiento.
5/3/2004:
No podemos aceptar que se le dé la categoría de museo de la Shoa: este es un instrumento político para mantener abiertas las venas de una herida que, aún con dolor, casi la totalidad de la sociedad había decidido cerrar.
Al igual que su amigo Hugo Chávez hizo con el pueblo venezolano, Kirchner quiere dividir irreconciliablemente a los argentinos.
...
Sobre el mismo tema, en el homenaje al almirante Guillermo Brown, el comandante de la Armada, almirante Jorge Godoy, realizó una autocrítica, diciendo que "la ESMA simboliza la barbarie".
Con deplorable falta de sutileza, el presidente Néstor Kirchner hizo todo lo posible por ventilar el hecho de que el discurso de Godoy llevaba la propia impronta personal del mandatario, dando muerte así a cualquier ilusión de que la autocrítica naval pudiera indicar un espontáneo florecer de madurez institucional.
Editorial del Buenos Aires Herald
Donde manda capitán no manda marinero.
4/3/2004:
Sé que los planes y demás ayudan pero tenemos que generar trabajo, trabajo y trabajo.
Tenemos que generar un ambiente de negocios. Unicamente los negocios, el lucro, las utilidades empresarias generan trabajo. Primero los negocios, después el trabajo. No pongamos el carro delante de los caballos. Si las empresas dejan de ganar se destruye el trabajo. Si queremos más trabajo necesitamos que las empresas vean que existe un horizonte de rentabilidad.
3/3/2004:
3/3/2004:
El Presidente merece toda la buena voluntad que pueda obtener, y todo el aliento que se merece en una semana que lleva a decisiones cruciales sobre la deuda. Pero nos merecemos que se nos diga algo más sobre el modo en que el primer mandatario proyecta conducir el gobierno, fuera de los enfrentamientos con acreedores, bonistas, la justicia y la policía. Ese conocimiento es necesario de manera que el sector de la sociedad que sufraga la política presidencial pueda ser de ayuda, sabiendo adónde se lo conduce.
Editorial del Buenos Aires HeraldSi bien la urgencia que plantea la negociación con el FMI y los acreedores es acuciante, también es indudable que la sociedad y en particular la inversión en la producción y los servicios necesita contar con un horizonte más extendido para formar sus expectativas y tomar sus decisiones.
Editorial del ClarínLa apelación presidencial a "un capitalismo en serio" merece ser valorada, pero debe ser algo más que un gesto voluntarista y traducirse en políticas concretas para incentivar la inversión. Esas líneas fundamentales de un programa económico y social sólido y coherente fueron las que, lamentablemente, no estuvieron presentes en el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa.
Editorial de La Nación
El presidente planteó su visión del Estado de la Nación. Desde "su verdad", desde "la humildad de su visión relativa" y desde "la fortaleza de sus convicciones". "Su perspectiva" no intenta "negar otros puntos de vista" ni tampoco "descalificarlos". Pero como considera que esos otros puntos de vista "no son neutros" exige a quienes no piensan como él que "sin subterfugios ni dobleces, expresen los intereses especiales que defienden". Él, es harto sabido, defiende los intereses del pueblo. Será por eso que siempre ha estado dispuesto a dialogar con todos los que piensan como él pero no con la oposición.
También nos plantea la necesidad de "construir un capitalismo en serio". Parece que capitalismo en serio es aquel en el que el protagonismo queda en manos del Estado. Le recomendamos al Sr. Presidente que lea a Alberdi.
El Sr. Presidente "sabe que no es el dueño de la verdad, ni tiene la verdad revelada", pero a él no le importa, ya que "las convicciones de una generación que dio todo por un nuevo país, aún en el marco de su propio error, siguen absolutamente firmes".
Le toca gobernar a la generación del presidente. Sus aciertos y sus errores caerán sobre todos los argentinos.
Política es el arte de hacer que tus deseos personales parezcan el interés nacional
Thomas Sowell
29/2/2004:
Así que le advertimos que no se haga el hipócrita o el distraído.
El tema del aborto tiene al menos dos connotaciones:
Una es de carácter penal. ¿Es delito? ¿Lo comete el médico, la madre o ambos? ¿Hay excepciones? ¿Hay atenuantes? ¿Qué pena merecen?
La otra es administrativa. Si la corte kirchnerista despenaliza el aborto, ¿aparecerá el "derecho a abortar"? ¿Se destinarán dineros públicos para realizar "prestaciones gratuitas" en los hospitales públicos?
Así que esta nominación de Kirchner no sólo ofende a quienes profesan la religión Católica y consideran al aborto un pecado, y a todos aquellos no católicos que lo consideran un crimen, sino que también podría obligarlos a financiarlo.
29/2/2004:
Conferencia de prensa 28/2:
QUESTIONER: Tom, from the IMF's point of view, how are talks going with Argentina?
MR. DAWSON: I mean, the talks—
QUESTIONER: You've already been there for—
MR. DAWSON: A little over a week.
QUESTIONER: —a couple days.
MR. DAWSON: The talks have not been too short and they have not been too long. This is sort of what was expected from the beginning, and we are on the track that I indicated at the last meeting for trying to proceed with the review. So in that sense, it is exactly as expected.
¿Cuáles serán los titulares esta vez?
26/2/2004:
Respondí buscando las respuestas austríacas, y sólo fallé en la pregunta sobre la crisis del 30. Nada mal para alguien que toca de oído.
25/2/2004:
España batió un récord histórico de creación de empresas durante 2003
El año pasado se crearon en España 124.057 sociedades mercantiles, lo que supone, según el Colegio de Registradores de España, un 5 por ciento más que el año anterior y un récord histórico en nuestro país. El Colegio considera que estos datos son indicadores de la "bonanza económica" y de la confianza empresarial.
Algo estarán viendo los emprendedores españoles para decidirse a invertir en su país. Es hora que K acepte los consejos de Aznar: "España siempre estuvo a favor de la Argentina. Pero ahora falta que la Argentina esté a favor de Argentina".
O en palabras del presidente uruguayo:
Los argentinos se la pasan diciendo "a ver quién es el culpable de no ayudarnos", y no se dan cuenta de que tienen que ayudarse a si mismos. No se dan cuenta de que el idioma que hablan no existe más en el mundo.
Jorge Battle
Desde adentro, todos los gobiernos creen que están a favor de la Argentina. Lamentablemente casi siempre resulta al revés. Hasta estoy dispuesto a concederles el beneficio de la duda y decir que su accionar no es adrede sino por ignorancia. Desde afuera se pueden analizar las cosas con más objetividad.
El gobierno puede mostrar números positivos en crecimiento del PBI y recaudación fiscal, pero la inversión del 2003 no logró ni siquiera cubrir la depreciación del capital existente.
Como diría mi viejo: "No hay nada peor que un inútil con iniciativa". A lo que yo agregaría: "y con viento a favor".
25/2/2004:
No se fijen en lo que digo sino en lo que hago.
Néstor Carlos KirchnerEn nuestro país, la mentira se ha convertido no sólo en una categoría moral sino en un pilar del Estado.
Alexander Solzhenitsyn
24/2/2004:
Una información publicada durante el fin de semana acerca del apoyo del gobierno a un proyecto de análisis de ADN obligatorios para las personas que se sospeche puedan ser decendientes de desaparecidos durante la última dictadura presenta un catálogo de interrogantes morales y legales que no son simples de encarar. (...) La Constitución Argentina establece el derecho a la privacidad, pero tan cambiante es la legislación y tan autoritarios los gobiernos que la constitución a menudo no recibe más que un saludo en días de fiesta. Esto representa una amenaza a los derechos individuales cuando se trata de situaciones muy delicadas.
Editorial del Buenos Aires Herald
Hay casos en los que el Estado persigue a ciudadanos por actos que éstos realizan y que no perjudican a nadie. A estos actos se los denomina "crímenes sin víctimas", como por ejemplo cruzar un semáforo en rojo cuando no viene nadie por la otra calle. Ahora se plantea la posibilidad de pasar una ley que permita la coacción del Estado sobre ciertos ciudadanos, convirtiéndolos en "víctimas sin crimen".
Con ustedes, los actores:
Una persona de alrededor de 27 años es detenida por la policía.
"¿De qué se me acusa?"
"No te preocupés, pibe. Está todo bien, pero nos tenés que acompañar."
"Yo no hice nada. ¿Por qué me arrestan?"
"Calmate, que no te va a pasar nada. No estás preso, es otra cosa."Al llegar a un centro de detención es llevado al consultorio médico.
"Solamente queremos sacarte un poquito de sangre."
"Ustedes no tienen derecho a tenerme acá y mucho menos a sacarme muestras de sangre. ¿Qué crimen cometí para que me detengan?"
"Nada, nene. Te van a cambiar el nombre. Quedate quieto o te vas a lastimar."
"¿Qué? ¿Un estudio de ADN? Me niego rotundamente."
"Pibe, quedate quieto o te vamos a tener que detener por desacato."
"Tengo derechos. No me pueden hacer esto."
"Mirá pibe, vos tenés derechos. No te lo vamos a negar. Pero en este tema la comunidad decidió que tiene más derechos que vos."
"La corte falló a favor de preservar la privacidad por encima de los intereses públicos en el caso de Evelyn Vázquez."
"¿Y para qué te creés que cambiamos la corte?"Dirigiéndose a los enfermeros, el oficial dijo:
"Agárrenlo fuerte de las patas y de las muñecas. Y vos sentate sobre el pecho así no se mueve."
"Noo. Nooooo."
"Carajo! Se le desgarró la vena. Encima nos vamos a tener que comer una denuncia..."
22/2/2004:
Más de 30.000 parados aprovecharon su desempleo para crear una empresa en 2003.
El pago único del desempleo, conocido como capitalización del paro, permite al desempleado que decide convertirse en autónomo, cobrar el 20 por ciento de prestación en un solo pago, mientras que el 80 por ciento se destina a las reducciones de cuotas a la Seguridad Social.
España convierte desempleados en empresarios. ¿Qué está haciendo el gobierno de Kirchner para incentivar la creación de nuevas empresas?
22/2/2004:
DONT TREAD ON ME.
21/2/2004:
En la de hoy, José Pablo Feinmann (es lo que hay) comenta que en su primer encuentro con K, éste entre otras cosas dijo que "hay que remontar treinta años de fracasos", signo de revanchismo de la generación del 73, y agregó: "Yo soy un idiota más o hago historia". A lo que Feinmann le contestó: "Estás loco, evidentemente. Sólo estando loco podés decir algo así. Pero me gusta que estés loco. Después de De la Rúa, si siguieras haciendo los deberes, serías un idiota. Para hacer historia, no hay que hacer los deberes, pero para no hacer los deberes, hay que estar loco. Eso significa oponerse al imperio globalizador más poderoso de la historia".
A la izquierda siempre le gustó escupir al cielo, pero lo más grave es que este presidente realmente se cree que él va a poder vencer a la fuerza de gravedad. Lamentablemente el escupitajo caerá sobre los argentinos.
No se conforma con hacer algunas cosas bien y aportar su granito de arena a un proceso continuado de crecimiento institucional y económico del que su presidencia sólo será un capítulo. Va por todo o nada.
20/2/2004:
"El desempeño de la economía argentina fue el mejor de las del hemisferio occidental y segundo en el mundo sólo después de China".
"La mejor fortuna del país hará que le sea más difícil a Kirchner para mantener su dura propuesta a los bonistas de una quita del 92%".
"El abultado incremento en la recaudación (32%) hace que el objetivo de superavit fiscal del 3% del PBI para este año parezca tacaño".
"Cuando Argentina hizo su propuesta citó las dificultades económicas como una de las mayores justificaciones por las que no podía ofrecer más. Claramente ese ya no es más un argumento válido".
Mientras tanto K insiste:
"Estamos subiendo la escalera del infierno. Obviamente que ha mejorado la recaudación, que mejora el consumo, que mejoran muchos índices, pero estamos dentro del marco del infierno".
"Yo les digo que no es un capricho ni una posición, como dicen algunos, intransigente; cuando digo que podemos pagar el 25 por ciento de la deuda estoy hablando con la verdad y también digo que si se paga más se va a pagar como en la década del 90, con el hambre del pueblo, y será un nuevo genocidio sobre las espaldas del pueblo argentino que nosotros no podemos volver a permitir".
Para el diario salmón, el Lupo es un pijotero. Para K, los bonistas somos genocidas. Cada centavo de quita es un centavo que nos saca a los futuros jubilados que aportamos al sistema de AFJP. Sin embargo el tipo sigue teniendo unos índices de popularidad fantásticos. ¿Serán encuestas fraguadas? De otra manera no me explico cómo se puede aplaudir al mismo tipo que te roba.
Si llega a mejorar la oferta, como todo parece indicar que hará, ¿bajará su popularidad aún si decide devolvernos parte del dinero robado?
Así como el Síndrome de Estocolmo es aquel en el que la víctima de un secuestro se vuelve simpatizante del secuestrador, debería existir el Síndrome de Argentina, en el que la víctima de un robo se vuelve partidaria del ladrón.
19/2/2004:
¿Está bien?
No me gusta que el Estado me prohiba nada. Pero en este caso creo que el problema es de los padres. Cuando nosotros éramos chicos no comprábamos un porrón en el quiosco para tomarlo sentados en el cordón de la vereda. Como los padres no tienen autoridad para ponerles límites a sus hijos, estos padres van por ayuda al Estado.
Libertad y responsabilidad: Somos tan irresponsables que llegamos al punto de festejar cuando hacemos que el Estado limite nuestra libertad.
¿Un adulto es impotente ante su hijo adolescente? No es problema mío. Es problema de él, y es él quien debe hacerse cargo, no buscar niñeras en el Estado.
19/2/2004:
Después comenzaron a cortar la ruta 3 en La Matanza, donde la cercanía a la ciudad hizo desistir al Estado de usar las fuerzas del orden por miedo a generar una escalada de violencia. Lo que lograron fue una escalada piquetera que se fue extendiendo alrededor de Buenos Aires hasta que comenzaron a entrar en la Capital Federal varias veces por mes. Ahora como clientela política financiada por el Estado a través de planes trabajar, jefes y jefas, etc.
El Estado tiene el monopolio de la fuerza. O al menos eso se supone. Pero este Estado cedió el uso de la fuerza a un grupo de personas organizadas. Ese es el verdadero Estado ausente. Cuando los piqueteros cortan una ruta, una avenida o un puente, ante la mirada impávida de la policía, ellos son los soberanos en ese territorio. Ellos y sus garrotes son la ley. Están en la Patria Piquetera.
Nos resultaba alarmante observar en el mapa de Colombia la extensa superficie controlada por la guerrilla y los narcotraficantes.
Nos asombrábamos al ver al subcomandante Marcos y sus grupos enmascarados que controlaban la zona de Chiapas en México.
Nos indignaba cuando, incluso aquí en Argentina, oíamos que la policía declaraba zonas liberadas para la comisión de delitos.
Hoy podemos decir que toda la Argentina es una gran zona liberada para los piqueteros.
Se generó una bola de nieve que debió haber sido detenida cuando estábamos a tiempo. Ahora se hace cada vez más difícil. Especialmente para el Estado Ausente.
Balance de la jornada:
Más de 100 exitosos piquetes (delitos) custodiados por la policía.
Ningún detenido?
Ejem... El Estado detuvo a una ahorrista a la que él mismo le había robado parte de sus depósitos y que protestaba en una marcha de ahorristas. Qué estúpida, hubiera ido a protestar al piquete.
Valores
Se trata sin duda de una crisis de valores.
Los resultados de una encuesta realizada por Graciela Römer y Asociados en octubre de 2003 y publicada en La Nación del 23 de noviembre de 2003 nos dicen que
Nuestras conclusiones indican que:
-
Nos gusta vivir fuera de la ley.
-
Le echamos la culpa de todo a los demás.
-
No pensamos hacer nada para mejorar nuestra situación por nosotros mismos.
Esperamos la solución de alguien más. ¿Del Estado? Seguramente.
Una encuesta de opiniones globales realizada por people-press.org en julio de 2002 indicaba que el 52% de los argentinos creen que "el éxito en la vida está determinado por fuerzas fuera de nuestro control".
En la misma encuesta, un 68% consideraba que es más importante la "garantía del Estado para que nadie pase necesidades" frente a un 25% que prefería "libertad para actuar sin interferencia del Estado". Esto demuestra una mayor tendencia a apoyar políticas socialistas que a políticas liberales.
Un 41% consideraba que "el gobierno controla demasiado nuestras vidas", un 71% creía que "lo que maneja el gobierno es ineficiente" y sólo un 17% opinaba que "el gobierno actúa en beneficio del pueblo".
Sólo el 31% opinaba que "la globalización es algo bueno".
Según la encuesta realizada por Latinobarometro en agosto de 2003, el 78% de los argentinos cree que la democracia es el mejor sistema de gobierno y el 68% cree que es el único sistema con el que el país puede llegar a ser desarrollado, aunque sólo el 34% está satisfecho con la democracia y a un 46% no le importaría un régimen no democrático.
Además hay un 51% que dice que la economía de mercado es el único sistema con el que el país puede llegar a ser desarrollado, aunque sólo el 15% está satisfecho con la economía de mercado.
Un 66% cree que el gobierno es responsable de los problemas económicos. Sin embargo sólo un 3% cree que el Estado no puede solucionar ningún problema, y un 37% cree que puede resolver sólo algunos problemas.
Extrapolando los datos, esto nos deja con un 60% que supondría que el Estado le puede resolver todos sus problemas. (Este es un cálculo nuestro).
Una investigación del CEOP elaborada para Clarín revela que el 52.3% de los entrevistados esta dispuesto a sacrificar libertades y derechos a cambio de mayor seguridad y menos pobreza.
Ya lo dijo Benjamin Franklin: "Aquellos que estén dispuestos a ceder parte de su libertad para obtener un poco de seguridad no merecen ni la libertad ni la seguridad".
Nuestra crisis de valores nos mantiene en el atraso.
Nuestros líderes tampoco defienden los valores que nos pueden encaminar en el desarrollo.
Unicamente la responsabilidad individual, el apego a las normas al estado de derecho y la iniciativa personal nos permitirán avanzar. No sólo la iniciativa a nivel laboral o empresarial, sino también la iniciativa para emprender actividades políticas y participar activamente para lograr una representatividad en los estamentos del estado.
No podemos quedarnos sentados a esperar la solución del Estado a todos nuestros problemas.
La alternativa es mantenernos en ese estado de pereza mental que nos convierte en animales incapaces de influir sobre el entorno que nos rodea.
Qué valores necesita la Argentina para estar mejor? | Junio 2002 | Octubre 2003 |
Honestidad | 59 | 56 |
Más educación | 23 | 34 |
Patriotismo / sentido nacional | 23 | 21 |
Esfuerzo, trabajo, sacrificio | 22 | 21 |
Conducción y liderazgo | 23 | 19 |
Solidaridad / confianza entre la gente | 20 | 15 |
Respeto por las normas jurídicas, sociales y morales | 14 | 14 |
Sentido de la responsabilidad | 5 | 7 |
Disposición al cambio | 5 | 5 |
Espíritu emprendedor | 4 | 2 |
Tolerancia | 2 | 4 |
Fuente: La Nación del 23 de noviembre de 2003
18/2/2004:
Nuestros paradigmas son Martín Fierro -el gaucho pobre que se hace violento(*)-, el tango Cambalache -que debe ser el único que nos sabemos todos-, Isidoro Cañones -el piola que nunca laburó en su vida y vive de los demás-, Mafalda -anticipatoria de los movimientos antiglobalización-, y por supuesto Evita -la dama buena que reparte lo ajeno(*)...
Nuestros guías espirituales son Tato y Pinti. El primero fue mutando desde Cammarota hasta la izquierda progre de sus últimos años, y el último nos hacía morir de risa con su salsa criolla, pero salíamos destrozados del teatro sabiendo que estamos condenados a ser como somos...
Nuestro deporte nacional es el truco, el juego de la mentira, el engaño y la viveza...
Ganamos un mundial gracias a un gol con la mano, pero igual nos parece justo porque ese gol se lo hicimos a los "piratas" ingleses...
Cuando gana la selección ganamos todos, cuando pierde son esos muertos los que perdieron...
Nuestros empresarios exitosos siempre están bajo sospecha: "éste a la guita la debe haber hecho afanando"...
(*)Gracias, García Hamilton
17/2/2004:
"Tenemos que seguir avanzando en consolidar los derechos humanos, terminando con la impunidad de ayer y la impunidad de hoy, porque la impunidad de hoy es fruto de la impunidad de ayer".
"En cuanto a la impunidad de ayer esperemos que funcione a pleno nuestra Justicia, que se aceleren los trámites para todos los que violaron los derechos humanos en la Argentina, para todos los responsables del genocidio y que la gente de nuestra generación pueda ver que la justicia se aplica".
Mientras tanto nominaba a Esteban Righi como Procurador General de La Nación, y esto decía un editorial del Buenos Aires Herald sobre el tema:
"Como ministro del Interior del gobierno justicialista de izquierda de 45 días con Héctor Cámpora en 1973, Righi fue un motor primordial en la decisión de indultar a 371 guerrilleros convictos, al denominárselos "presos políticos". Esto resultó un catalizador decisivo en la evolución de la campaña antiterrorista a convertirse en "guerra sucia", ya que le quitó todo respaldo a los efectivos en la lucha contra el terrorismo de acuerdo con la ley, al permitir que todos los guerrilleros judicialmente sentenciados salieran así en libertad".
Yo tenía 8 años en ese momento, pero recuerdo nítidamente las imágenes de las manifestaciones en el BGH blanco y negro y a mis viejos diciendo "qué barbaridad, soltaron a todos los terroristas". Esta amnistía terminó con la "guerra limpia" contra el terrorismo. Le quitó al Estado Argentino las herramientas legales para enfrentar a los enemigos de la democracia. No quiero justificar las aberraciones que se cometieron en la "guerra sucia", pero sí destacar la responsabilidad de Righi en la violencia desatada.
Si Kirchner quiere justicia y terminar con la impunidad, podría empezar por Righi, que de impunidad parece saber bastante, y al menos, no postularlo a ningún cargo público.
Los que sufrieron secuestros, torturas y muerte pueden agradecérselo a Righi. Si no fuera por él tal vez, sólo hubieran debido enfrentar la cárcel y un juicio justo.
17/2/2004:
"Básicamente hay una única función del gobierno: la protección de los derechos individuales. Como los derechos pueden ser violados solo por el uso de la fuerza física, y por algunos derivados de la fuerza física, la función propia del gobierno es protejer a las personas de aquellos que inician el uso de la fuerza física: de aquellos que son criminales. La fuerza, en una sociedad libre, puede ser utilizada solamente en respuesta y solamente contra aquellos que inician su uso. Esta es la función propìa del gobierno: servir de policía que proteje a las personas del uso de la fuerza".
Después de los episodios del viernes pasado en los que la policía observaba cómo los violentos atacaban impunemente a inocentes automovilistas y destruían sus vehículos sin atinar a defender a las víctimas, empiezo a plantearme el siguiente interrogante: Si este gobierno no cumple con su única función, ¿tenemos gobierno o vivimos en una anarquía constitucional?
14/2/2004:
Hay un artículo muy interesante de Walter Williams en www.capmag.com titulado "Gobernados por reglas, no por hombres" en el que comienza explicando cómo su madre impuso una regla entre sus hermanos: "El que divide las porciones no puede elegir primero". Se pueden imaginar que las porciones no solían diferir en menos de un microgramo.
Para Williams este tipo de reglas -las que promueven la justicia, ya sea nuestro mejor amigo o nuestro peor enemigo quien "corte la torta"- son las necesarias para promover una sociedad civilizada.
El bienestar de la nación, dice, se alcanzará si nos concentramos en la justa aplicación y cumplimiento de reglas neutrales, en lugar de concentrarnos en las personalidades políticas.
Williams termina con una pregunta: ¿Queremos que nuestros gobernantes sean árbitros imparciales, o que tengan la facultad de decidir quién gana y quién pierde?
Analicemos el tema de la deuda.
Si existe una cifra máxima para pagar a los acreedores, ¿por qué se hacen diferencias entre los tenedores de bonos, los ahorristas previsionales, los organismos multilaterales y los acreedores posteriores al default?
Una regla neutral, que permitiera repartir la torta (el superávit del 3% del PIB o lo que fuese) uniformemente entre todos los acreedores (quita similar) sería mucho más justa que la arbitrariedad del gobernante de turno, y más aceptable para todos.
14/2/2004:
"Señor Director:
"El doctor Raúl Ricardo Alfonsín es merecedor de todo mi respeto por haber sido presidente de la Nación, elegido en limpia contienda electoral, y haber colaborado a restablecer la democracia republicana en nuestro país. Su figura debe preservarse a pesar de los contratiempos que sufrió su gobierno y los errores en los que incurrió. Su vocación por el servicio público está acreditada sin contestación posible.
"Sin embargo, últimamente, tal vez preocupado por el grave estado de la Unión Cívica Radical, ha incurrido en declaraciones muy poco felices, impropias de un hombre de su experiencia y de un demócrata cabal.
"Su referencia a un supuesto complot de la "derecha reaccionaria" para hacer fracasar al gobierno es impropia y confunde. En primer lugar no está claro a qué se refiere cuando señala a la "derecha reaccionaria". ¿Se trata de quienes lucraron con la brutal transferencia de ingresos producida por la devaluación de nuestra moneda y "pesificación" de todas las obligaciones? ¿O así menta a quienes reclaman el cumplimiento de las normas jurídicas?
"Muchos argentinos no comparten las políticas que lleva a cabo el gobierno del presidente Kirchner, sin por ello desear o impulsar su fracaso, y mucho menos su alejamiento de la función para la que fue elegido. Hay quienes creen que los pactos deben cumplirse y que la Argentina debe integrarse al orden internacional, y no por ello deben ser calificados como "derechistas reaccionarios". La Constitución nacional garantiza el derecho de propiedad y las libertades cívicas, de modo que denostar a quienes no piensan, no comparten, y hasta descreen de la propuesta supuestamente "progresista" del Gobierno, es contrario a las prácticas republicanas. Alimentar los desencuentros y excluir del debate a quienes no piensen como el Gobierno y sus aliados es dañino para los argentinos."
Guillermo V. Lascano Quintana
12/2/2004:
Hablitualmente las personas que quieren llevar a alguien por el buen camino suelen decir:
"haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
De esa manera intentan contrarrestar el mal ejemplo con el buen consejo.
Lamentablemente K hace todo lo contrario. Dice:
"fíjense en mis actos y no en lo que digo".
Pensar que éste era el tipo que decía que nunca iba a traicionarnos ni a defraudarnos ni a claudicar...
Y ojo, que no es que me interese que cumpla con su palabra, porque si realmente cumple con sus promesas nos va a ir muy mal!
Traicionanos, K!
12/2/2004:
"¿con quién estamos en deuda?
Deuda Interna.
Una Causa Nacional.
Primero Argentina. Jóvenes K."
No creo que ese nenito haya puesto plata, ganada con trabajo honesto, en títulos de deuda del Estado Argentino.
Yo sí lo hice, a través de mi AFJP. Y probablemente también lo haya hecho el padre de este chiquito, si es que alguna vez tuvo un trabajo formal.
Tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades. Las acciones tienen consecuencias. Yo no me hago cargo de ese chiquito. Y el Estado no tiene derecho a hacerse cargo de él por mí.
El futuro de ese nenito carasucia depende de que hoy el Estado Argentino reconozca el derecho de propiedad de sus auténticos acreedores. De esa manera volverán las inversiones y así, en el corto plazo, su padre conseguirá trabajo, y cuando crezca, también podrá conseguirlo él.
Lo demás es demagogia barata, golpe bajo incluído.
12/2/2004:
"La República puede estar dividida hondamente en partidos internos pero no tiene sino un honor y un crédito, como sólo tiene un nombre y una bandera ante los pueblos extraños. Hay dos millones de argentinos que economizarán hasta sobre su hambre y sobre su sed para responder en una situación suprema a los compromisos de nuestra fe pública en los mercados extranjeros".
Nicolás Avellaneda. Presidente de la Nación 1874-1880
Comparemos este lenguaje con el que usa el gobierno actual.
11/2/2004:
11/2/2004:
"Le quiero decir desde Concordia al país que no vine a durar en la Presidencia ni vine a pensar en quedarme mil años, vine a pelear por las convicciones que les conté a ustedes cuando estuve acá y no las voy a traicionar".
Lo repitió en San Nicolás:
"Cuando juré por la Constitución ser presidente de los argentinos dije que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada, dije que no iba a mentir a los argentinos y me he propuesto, por todos los que sufren, por nuestros trabajadores, por nuestra clase media, por nuestros empresarios nacionales, no claudicar y no mentir, decirles la verdad a ustedes, no tratar de venir a durar, no me interesa durar para claudicar y defraudar".
Acaso el capitán está preparándose para hundirse con el barco?
9/2/2004:
El elogio de la viveza
MIAMI Comenzaré con la temeraria afirmación de que en una competencia entre un vivo y un inteligente, corrida en pista argentina, el vivo gana por varios cuerpos de ventaja. Este récord no figura en ninguna parte, pero apuesto a que pocos se atreverían a discutirlo. El diccionario trae numerosas acepciones de la palabra viveza , de las cuales sólo tres pueden ser rescatadas para nuestra viveza vernácula: "acción desconsiderada", "prontitud en las acciones" y "palabra irreflexiva". En el mejor de los casos, la viveza puede ser un subproducto o un estadio inferior de la inteligencia que ha logrado en nuestro país ocupar el lugar que antes estaba reservado sólo a la inteligencia. Un éxito rotundo al precio de una catástrofe. El argentino, acompañado de un sensible sentido del ridículo, revela que su temor más profundo es el ser o parecer un tonto, pierde su estima si se siente por debajo del estándar de viveza que el medio parece reclamarle y alcanza la cumbre de su enojo cuando cree que se lo está tomando por tonto. Tal vez ponga en descubierto este temor el hecho de que nuestro insulto nacional y popular es el de b ... El término indica, al menos en su origen, la falta, ausencia, carencia o déficit de viveza. La expresión ha llegado a caracterizarnos de tal manera que aquí, en Miami algunos profesores de la high school se dirigen a los alumnos argentinos con un "che, b...". Ingenuamente, estos profesores desconocen el origen agraviante de esta expresión, que les suena divertida, y están disculpados de su ignorancia por no existir la posibilidad de una traducción literal de esos términos. Es más, la expresión no se conoce en otra parte del mundo hispano. Pero dejemos la exégesis de esta expresión para mejor momento y simplemente rescatemos su vínculo directo con la viveza. Cuando nos referimos a nuestra viveza, en general la mencionamos como "viveza criolla", tomando la palabra criolla como "de hijos americanos de padres europeos". No podemos desechar alguna herencia de la picaresca española ni de ancestros italianos que supieron ser caracterizados en el cine por actores como Alberto Sordi, Vittorio De Sica o Vittorio Gassmann, aunque en estos casos sus personajes se emparentaban más con nuestro "chanta". El chanta, víctima de un narcisismo exhibicionista, sobreactúa su viveza para complacer a las exigencias del mercado, pero lo hace en un contexto de extrema competitividad que pone en evidencia su representación: es un vivo trucho. En cambio, el vivo verdadero, auténtico, legítimo cultiva el arte del ocultamiento, la habilidad para mimetizarse, y cuenta con el poder de una astucia agudizada por el ejercicio cotidiano (la función hace al órgano). Saber esperar El vivo hace de su viveza un oficio y un estilo de vida. En el colegio, zafa; en el trabajo, empuja sin hacer fuerza, y es un baqueano en los caminos que lo llevarán a encumbrarse sin ninguna exigencia de idoneidad. Es rápido para la réplica y hábil para yuxtaponer frases que parecen discursos y que muchas veces no dicen nada. Recuerdo a un punguista descubierto en plena faena, al que su víctima increpó diciéndole: "¿Qué me estás sacando?" Y el punga, lejos de amilanarse, replicó: "¿Vos sabés si te estoy sacando o te estoy poniendo?" El desconcierto que produjo le concedió los segundos que necesitaba para arrojarse del colectivo. El vivo, en general, no es un punguista en el sentido tradicional, pero cuenta con la astucia de confundirnos y saber esperar hasta que le entreguemos "voluntariamente" la billetera. Inspirado por su resistencia al trabajo, el vivo es el "candidato natural" al cargo público, donde encuentra un feudo defendido por las fuerzas ocultas de la mediocridad que lo pone a salvo de las asechanzas de la inteligencia. Esta sociedad de socorros mutuos practica una feroz capacidad de intriga que aniquila en forma ya preventiva el ingreso de cualquier intruso. Cuenta con la seguridad del jugador con ventaja frente a una inteligencia que mantiene limitaciones agobiantes como la que le permite al inteligente diferenciar el bien del mal , distinción que jamás ha perturbado al vivo. La inteligencia permite recordar los límites que marca la ley, mientras que el vivo trabaja en el borde de la línea o dentro del delito, si es que un sesgo de la ley se lo permite. De ahí que, cuando propone un negocio, acuda con frecuencia a la frase tranquilizadora: "Todo legal, todo legal". El único riesgo que corre el vivo es cuando cede a la tentación y deja fuera del negocio a uno de sus pares (ver escándalo del Senado), lo que se conoce como "pasarse de vivo", sobredosis más frecuente de lo que la sensatez aconseja. Al respecto, recuerdo a un amigo, abogado penalista, que necesitaba el testimonio de un capo de mafia para defender a su cliente. Esto lo llevó a viajar al Sur de Italia, donde pudo entrevistar a un apacible y tierno señor. Como la situación era irrepetible, no titubeó en calmar su curiosidad. Cuando le preguntó porqué la mafia no tenía una filial en la Argentina, el mafioso, con un gesto amable como para amortiguar su sinceridad, contestó: "No, con los argentinos no. Son poco serios". En una palabra, no somos confiables ni para el Fondo Monetario Internacional ni para la mafia. El ejemplo más reciente fue el frustrado intento de lograr una reforma política en serio, intento que sólo sirvió para ratificar que la inteligencia propone y la viveza dispone. Sería deseable que alguno de los próximos candidatos abandonase la costumbre de redactar planes de gobierno -costumbre con la que demuestran ser especialistas en generalidades- y en su reemplazo levantasen la bandera de lo obvio: reunir a una parte de nuestra inteligencia convocando a sabios, científicos, técnicos, inventores e investigadores para anunciarles que el país ingresará en el capitalismo moderno, que, como todos saben, está sustentado en el conocimiento, la investigación y la creatividad. Garantizarles que el que haga lo que debe no terminará debiendo lo que hace y prometerles que desde ese momento dejarán de ser tratados como una célula dormida. No se me escapa que esta propuesta lleva implícito un interrogante para el que no encuentro respuesta: si le abrimos las puertas a la inteligencia, ¿qué hacemos con la viveza? El autor es periodista.
La viveza en la Argentina ha tomado características tan particulares que impiden una definición universal. O al menos yo me declaro incompetente para formularla. No obstante, el momento parece propicio para un intento de caracterizar este karma que nos destruye.