28.5.08

15/3/2004:

Ce qu'on voit et ce qu'on ne voit pas.
(Lo que se ve y lo que no se ve)

En su columna del jueves pasado en el Herald, James Neilson nos muestra un ejemplo del mensaje de Bastiat:

Si una fábrica local cierra y miles de hombres y mujeres pierden su trabajo, el impacto es inmediato y puede ser políticamente devastador. Pero si diez o veinte multinacionales que podrían haber instalado cientos de fábricas aquí declinan aún considerar esa posibilidad, nunca nadie se va a enterar. Para ponerlo de otro modo, lo que los argentinos deben temer no es un éxodo masivo sino la casi certeza de que de ahora en adelante prácticamente nadie querra venir, mientras que aquellos compatriotas con dinero de sobra se inclinarán a invertir sus ahorros en el exterior.
James Neilson: Barrack-room lawyers at the helm.
Buenos Aires Herald 11/3/2004

Julio Bárbaro escribe en Clarín de hoy:

"Nos habíamos empecinado tanto en demostrar que nuestros males nacían de errores ajenos que hoy nos da cierta vergüenza apropiarnos de algunos logros palpables. Si el fracaso no entraba en nuestros cálculos, tampoco el incipiente éxito se entiende como el fruto de nuestro talento."
Julio Bárbaro: Somos un pueblo en camino a su madurez
Clarín 15/3/2004

El éxito y el talento a los que se refiere Bárbaro tienen una singular escala de medida.

Supongamos un grupo de bebés que nacen más o menos al mismo tiempo. Todos son normales. Todos juntos aprenden a gatear, juntos se ponen de pie, juntos dan sus primeros pasitos, juntos comienzan a articular las primeras palabras. Luego se separan. Pasa el tiempo y los chicos crecen.

De repente aparece don Julio festejando. ¡Viva! ¡El nene aprendió a atarse los cordones solito! Hacemos una fiesta y le damos un caramelo de premio. Los otros nenes ya no son nenes. Ya tienen auto, casa y un trabajo exitoso. Se llaman Estados Unidos, Australia, Canadá. El que se quedó atrasadito se llama Argentina.

Está claro lo que somos. (Lo que se ve). Pero para muchos no está claro lo que pudimos haber sido. (Lo que no se ve). Basta con mirar a nuestros compañeritos de nursery.

Se puede leer la obra de Frédéric Bastiat en bastiat.org

No hay comentarios.: