23.3.08

10/12/2003

Si fuéramos un país normal, hoy Fernando De la Rua habría entregado los símbolos presidenciales al cuarto presidente democrático de esta experiencia que cumple veinte años.
En cambio, se inician los cuatro años "oficiales" de un presidente, que es el octavo en dicho período, y que asumió hace ya seis meses y días.

Editorial del Buenos Aires Herald: Entre entonces (25 de mayo) y hoy, Kirchner ha merecido el beneficio de la duda y también ha tenido el suficiente éxito para justificarlo. Con todo, el populismo cortoplacista que lo llevó a ese éxito no puede servir durante cuatro años: sumar poder puede haber sido un fin en sí mismo hasta ahora, pero desde hoy sólo puede constituir un medio para un fin, y todos necesitamos saber cuál es ese fin.

La Democracia en Argentina está lejos de haber logrado conformar a todos. Ni siquiera a una mayoría.

Muchas formas de gobierno se han intentado y serán intentadas en este mundo de pecado y aflicción. Nadie pretende que la democracia es perfecta. En verdad, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno excepto por todas las otras formas que se han intentado de tiempo en tiempo.
Sir Winston Churchill

Si seguimos creyendo que Democracia es solamente votar cada dos años seguiremos a los tumbos entre espasmódicos impulsos de esperanza y decepción.
La Democracia se construye entre todos, todos los días.
Aquellos que esperan todo del gobierno son los que están más acostumbrados a las otras formas de gobierno de las que hablaba Churchill y no merecen vivir en Democracia.
Nuestra Democracia tiene un manual de instrucciones, que es la Constitución Nacional. La Constitución es el último bastión de defensa que los ciudadanos tenemos para protegernos de los abusos del gobierno. El poder del gobierno está limitado por la Constitución, pero como el poder corrompe, es función de los ciudadanos la eterna vigilancia para que ese límite no se traspase.
La Democracia no es un fin en sí misma. Tenemos mucho esfuerzo por delante si pretendemos que la Democracia nos sirva para algo.

Gracias Mario por esta cita de Mises:

Democracy guarantees a system of government in accordance with the wishes and plans of the majority. But it cannot prevent majorities from falling victim to erroneous ideas and from adopting inappropriate policies which not only fail to realize the ends aimed at but result in disaster

No hay comentarios.: