11.7.08

29/7/2004


racket (noun and verb intransitive) 2. (slang). Dodge, game, line of business, lay; (originally United States) scheme for obtaining money, or effecting some other object, by illegal (and often violent) means, so racketeering (noun) organized blackmail of traders, etc. by intimidation and violence; racketeer (noun) one who practises this.
The Concise Oxford Dictionary

...

Una carta de lectores en La Nación de hoy:

Señor Director:
El ministro Aníbal Fernández salió al cruce de las declaraciones del doctor Quantín manifestando: «En ningún país serio los funcionarios salientes hacen ese tipo de declaraciones; no las hacen los hombres de bien». Cabe preguntarle al señor Fernández si en los países serios se queman empresas, se toman restaurantes, casinos, comisarías, ministerios, edificios militares, se cortan calles a diestra y siniestra y si el Estado nacional, en los «países serios» permanece impávido como lo hace en nuestro país. Cabe preguntarse si en los «países serios» el Presidente ordena a su ministro de Justicia y a la policía no hacer nada ante tales hechos. Cabe preguntarse si en los «países serios» los jefes de policía son relevados cada 30 días y los mi
nistros expulsados de sus cargos telefónicamente.
Joaquín A. de Cristóbal

En un país en serio,
los ciudadanos no necesitan
escribir estas cartas de lectores

...

Más de K en González Catán:

...así como no somos infalibles los que tenemos responsabilidades públicas tampoco son infalibles los que escriben, hacen notas y se creen con derecho a opinar de todo el mundo...

Nos creemos con derecho porque tenemos derecho a opinar, el derecho que nos asegura el artículo 14 de la Constitución Nacional y que vos mismo, como presidente en ejercicio, nos tenés que garantizar.

Yo soy un ser humano como ustedes, un ser humano común, que acierto y me equivoco, pero rectifico rápidamente en el sentido de la defensa de nuestro pueblo.

Por fin empezás a reconocer que te equivocás, sin embargo te estás contradiciendo con prácticamente todos tus discursos anteriores, en los que no dudabas en asegurar que jamás ibas a abandonar tus principios.

TU PRINCIPAL ERROR ESTÁ
EN LOS PRINIPIOS QUE SOSTENÉS.

...

Utopías

Las utopías aparecen como más alcanzables que lo que se creía en otro tiempo. Nos encontramos actualmente frente a una cuestión muy angustiante: ¿Cómo evitar que se conviertan en realidad? Las utopías son alcanzables. La vida marcha hacia las utopías. Y puede ser que comience un nuevo siglo, un siglo donde los intelectuales y la clase educada soñarán los medios de evitar las utopías y de retornar a una sociedad no utópica, menos "perfecta" y más libre.
Nicolas Berdiaeff

Les utopies apparaissent comme bien plus réalisables qu'on le croyait autrefois. Et nous trouvons actuellement devant une question bien autrement angoissante: Comment éviter leur réalisation définitive...? Les utopies sont réalisables. La vie marche vers les utopies. Et peut-être un siècle nouveau commence-t-il, un siècle où les intellectuels et la classe cultivée reveront aux moyens d'éviter les utopies et de retourner à une société non utopique, moins "parfaite" et plus libre.
Nicolas Berdiaeff

Con esta cita prologó Aldous Huxley su Brave New World (Un mundo feliz). Se refería al inicio del siglo XX.

Ayer dijo K en González Catán:

Lo único que les quiero pedir, así como me ven, es ayuda, ayúdenme a dar la batalla por las utopías, a pelear contra los duros intereses, a poder estar comunicado con mi pueblo y poder decirle la verdad, ayúdenme y estén atentos contra aquellos que informan e informan mal, aquellos que los quieren confundir, que no quieren que el pueblo pueda ganar definitivamente la batalla de la igualdad y la injusticia, ayúdenme porque si ustedes me ayudan el amanecer de una nueva Argentina va a estar.

No estamos muy al tanto de cuál es la utopía Kirchnerista, pero tenemos una leve sospecha que se trata de algo parecido al país de este señor:


Hace unos días conversaba con Rubén Benedetti sobre la necesidad de desarrollar una utopía liberal para la argentina, un libro que funcione como manifiesto, una referencia para el siglo XXI. Sin ir más lejos, una actualización del trabajo que Alberdi hiciera con sus Bases y con su Sistema Económico y Rentístico a estos tiempos que nos toca vivir.

Grondonizando, utopía (del griego u-topos) significa ningún lugar, es decir algo que no existe.

No es una utopía lo que necesitamos. Más aún, la obra de Alberdi no constituía una utopía sino todo lo contrario. Porque si entendemos como utopía un sistema social y político perfecto, donde todos los problemas de la gente estén solucionados, ese mundo no es el que proponemos. Nuestro mundo ideal no es aquel en el que todo nos estará garantizado, sino que es uno en el que nadie nos impida hacer realidad nuestro proyecto individual. Pero aún entonces nunca podremos dar nuestra libertad por asegurada, porque como dijo Tom Paine, "La eterna vigilancia es el precio de la libertad".

Por eso, como dijo Berdiaeff, no dudemos en dar la batalla contra las utopías. Es nuestra responsabilidad. Especialmente porque Neki nos reclama lo contrario.

No hay comentarios.: