11.7.08

18/6/2004

MENSAJE URGENTE!!!!

A partir del día de hoy, y hasta nuevo aviso, se deberán cambiar todas las terminaciones de dominio de páginas de internet y direcciones de correos electrónicos argentinos de .ar (punto ar) a .piq (punto piq).

Adios a la Argentina
Bienvenidos a Piquelandia

...

Gracias a La Nación por publicar otra carta de lectores y por incluir un link a Sine Metu. Las visitas al sitio multiplicaron por seis el promedio diario de hits.

http://www.lanacion.com.ar/04/06/18/do_611128.asp

Mis cartas anteriores se pueden consultar aquí.

Esta es la serie de cartas de lectores sobre el caso:

Caso Mainardi (16/6/2004)

Señor Director:

José Manuel Mainardi, que en defensa propia mató a un par de delincuentes e hirió a otro al ser asaltado en pleno centro de la ciudad ante numerosos transeúntes, sigue detenido. Interviene en la causa el magistrado de instrucción Vicente Cisneros, que luego de tomarle declaración lo envió a la cárcel.
¿Por qué un simple ciudadano que se defiende de malvivientes armados que intentan incluso matarlo, según se ha publicado, sigue detenido en una cárcel, donde deberían estar los asaltantes, no los honestos?
A diario leemos que, en muchos casos, salen antes los asaltantes de las comisarías que la víctima que va a denunciar el hecho. Creo que no se entendió la movilización ciudadana en favor de la seguridad y la protección para los que están del lado de la ley. O, mejor dicho, parece que en nuestro país la ley no está del lado de los que tiene que estar."

Javier López Candia
jlcandia@mail.com


Tierra de pistoleros (17/6/2004)

Señor Director:

Quisiera dar una breve respuesta a la carta del señor Javier López Candía, que no entiende por qué el señor Juan Carlos Mainardi sigue procesado por haber matado a dos delincuentes «en defensa propia».
No es mi intención juzgar lo que habrá pasado por la cabeza del señor Mainardi cuando sacó su arma y disparó; el clima de inseguridad en el que vivimos (lamentablemente, amplificado por una cobertura mediática a menudo irresponsable, sobre todo desde la televisión) es el caldo de cultivo para situaciones como ésta. Serán los jueces los encargados de decidir si este pobre hombre se excedió o no en su derecho a la legítima defensa.
El señor López Candía olvida que con su actitud Mainardi puso en riesgo la vida de muchas personas inocentes que pasaban por el lugar. Los aplausos con que algunas personas saludaron los actos de Mainardi parecen indicar que hay quien piensa que un país convertido en tierra de pistoleros es un lugar más seguro y más justo.
Los años no han cambiado mi creencia en que el uso de la fuerza debe ser monopolio del Estado. Lamentablemente también debo decir que esta misma semana otro caso resonante ha dejado en claro la irresponsabilidad con que el Estado argentino encarga la facultad de policía a personas que no están calificadas para ejercerla."

Esteban Flamini
DNI 20.501.603


Defensa propia (18/6/2004)

Señor Director:

Creo que es pertinente continuar con el debate planteado sobre el caso Mainardi y el derecho a la defensa propia, que se plantea a través de las cartas de lectores.
Empuñar un arma trae consigo una enorme responsabilidad. Quien ejerce su derecho a la defensa deberá saber que sus actos producen consecuencias. Pero el señor Mainardi, quien por los resultados de sus acciones parece ser un muy buen tirador, puso en riesgo la vida de inocentes mucho menos que una persona que maneja bajo la influencia de unas copas de más. Es muy probable que Mainardi esté mejor entrenado para tirar que la mayoría del personal policial.
El clima de inseguridad es real, y no está amplificado por la cobertura mediática sino por la retirada del Estado de su rol de poseedor del monopolio de la fuerza. El señor Flamini reconoce en su carta «la irresponsabilidad con que el Estado argentino encarga la facultad de policía a personas que no están calificadas para ejercerla», sin embargo, se hace cómplice del Estado ausente al negar no sólo a Mainardi, sino a todos los ciudadanos el derecho a la defensa de su vida y su propiedad.
La continuidad del procesamiento del señor Mainardi representa una actitud por parte del Estado asimilable a la del perro del hortelano: no nos defiende ni nos deja defendernos.


www.sinemetu.com.ar

Así fue publicada mi carta, sin embargo falta el último párrafo que decía:

Mientras tanto el monopolio de la fuerza lo siguen teniendo los delincuentes.

Javier López Candia, autor de la primera carta, me acerca el siguiente comentario: "Hay que hacer campaña para que en el Congreso se cambie el Artículo del código, que no habla de Exceso en legítima defensa sino excesos en general. La defensa de un derecho legítimo no puede ser excesiva. Esto llevaría a hablar de Exceso en el legítimo derecho a la libertad de prensa por ejemplo."

No hay comentarios.: